ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de unas acciones ordinarias o comunes


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Índice 2

Introducción 3

Historia de Acción 4

Acción 5

¿Porque las empresas emiten acción? 6

Importancia de una Acción 6

Objetivos de una acción 6

Requisitos de una accion 6

Tipos de Acción 6

Ventajas de unas acciones ordinarias o comunes 7

Desventajas de unas acciones ordinarias o comunes 7

Ventajas de unas acciones preferentes 7

Desventajas de una acción preferentes 8

Otros tipos de una acción 8

Características de una acción 9

Ley mercado de valores 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

Las inversiones en acciones inicialmente se registran al costo, y las utilidades o pérdidas de los cambios en el valor de mercado de las inversiones se reconocen cuando las inversiones se venden. El ingreso por dividendos en acciones, no se acumula, se reconoce cuando se recibe. Originalmente la inversión se registra al costo de las acciones adquiridas pero después se ajusta en cada periodo de acuerdo con los cambios en el activo neto de la compañía donde se hizo la inversión. Es decir, el valor en libros de la inversión aumenta (disminuye) periódicamente, de acuerdo con la participación que tiene el inversionista en las ganancias (perdida), y disminuye en cantidades iguales a todos los dividendos que el inversionista recibe de la compañía.

El uso de los dividendos como base para reconocer utilidad plantea un problema adicional. Con el método de participación el ingreso periódico del inversionista se compone de la parte proporcional de las ganancias de la compañía donde invirtió (ajustada para eliminar ganancias y pérdidas entre las compañías) y la amortización de la diferencia entre los costos iniciales del inversionista y su parte proporcional del valor en libros de la compañía done invirtió en la fecha de adquisición. Y si la utilidad neta de la compañía donde se hizo la inversión incluye partidas extraordinarias, el inversionista trata la parte proporcional de ellas como partidas extraordinarias y no como ingreso ordinario de una inversión antes de partidas extraordinarias.

Historia de Acción

Los verdaderos antecedentes de las primeras acciones en las Bolsas en Holanda e Inglaterra fueron las asociaciones de armadores que se formaban a principios del siglo XVI para protegerse mutuamente contra los riesgos comerciales del comercio con Levante.

Dos o tres de cada diez buques dedicados a este comercio ó naufragaban en el camino ó fueron capturados por los piratas berberiscos, lo que implicaba un altísimo riesgo para cada propietario individual Juntándose este riesgo no solamente quedaba amortiguado sino además convirtió este comercio en increíblemente lucrativo ya que el valor de una carga de especias era superior a la del buque mismo Los números salieron redondos.

Si solamente volvieron 8 de cada 10 buques, portando cargas por valor de 8 buques, el beneficio bruto de cada armador saldría a un 60% por viaje, lo que, multiplicado por 3 viajes al año, significaba un beneficio de casi un ¡180%! anual sobre inversión Estas primitivas asociaciones de armadores fueron las precursoras de las posteriores Compañías de las Indias creadas en Holanda e Inglaterra Como cada armador tenía un documento acreditando su participación proporcional de los bienes e ingresos de la asociación (origen de la "acción") podía vender y endosar esta participación a terceros.

La pregunta fue: ¿ a qué precio? Y fue entonces cuando se inventó una forma primitiva del PER (relación precio/beneficio) Si en aquellos tiempos la máxima rentabilidad financiera que se pudiera sacar del dinero fue de, por ejemplo, un 10 %, entonces un "valor" que daba un rendimiento de un 180% debiera de tener un precio de por lo menos 15 veces su valor "facial" (15 y no 18,ya que los beneficios variaban con el tiempo) De todo esto podemos sacar una conclusión conceptual que está en el mismísimo origen primitivo de la bolsa.

Un valor de renta variable debe de tener una rentabilidad prevista (no ¡segura!) superior a un valor de renta fija, justamente para compensar el nivel de "inseguridad" existente Por ejemplo, con una renta fija media de un 5%, la rentabilidad prevista de una acción en el momento de su compra tendría que ser del orden del 5,5% o sea un PER no superior a 18, con tendencia a subir si la rentabilidad llega a ser superior a la prevista, y con un PER a la baja en caso contrario ( Como normalmente ninguna empresa destina más de la mitad de sus beneficios a dividendos y lleva la otra mitad a reservas, podemos decir que en el ejemplo usado el PER no debería ser superior a 9, pero sí añadimos que en un momento futuro estas reservas serán convertidas en capital, con emisión de acciones gratuitas para el accionista, podemos llegar a la conclusión que un PER de 14 sería razonable).

Acción

El concepto de acción es una parte económica del capital de una sociedad anónima o empresa. En economía y finanzas empresariales, son acciones económicas cada una de las partes alícuotas del capital económico y social de una institución que son vendidas y compradas por aquellos individuos llamados accionistas que desean poseer propiedad sobre la empresa.

También como tal provee derechos económicos y políticos al titular, entre ellos, la participación en las utilidades económicas de la empresa, el derecho a la información respecto del curso económico de la institución, el derecho a voz y voto en junta de accionistas, la posibilidad de la cesión libre de sus acciones a otros, el derecho a retiro y la opción preferencial a la hora de adquirir nuevas acciones disponibles.

Las acciones se representan como título al portador, título nominativo, escritura pública o anotación en cuenta. Todas ellas comprendiendo distintas alternativas de adquisición y venta. A su vez, el concepto de acción se clasifica en comunes, preferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com