ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias de comunicacion. Planificación de las redes viarias


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Informes  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE ORIENTE[pic 1]

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI – EXTENSIÓN CANTAURA

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

CÁTEDRA: VÍAS DE COMUNICACIÓN I

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Profesora:                                                                                                                                    Bachilleres:                                                                                                        Ing. Gonzales, Anabel                                                                             Maita, Aracelis C.I:21.176.307

Solórzano, Angélica C.I: 25.250.85    

17 de Noviembre del 2016

INTRODUCCIÓN                                                                                                                                                  .

  El proceso de planificación de transporte: Para lograr un desempeño y una construcción adecuada de las carreteras se deben seguir una serie de actividades, que van desde la preparación de planes para el desarrollo de las redes viarias en el futuro hasta las labores de conservación y explotación de las carreteras existentes, pasando por el proyecto y construcción de nuevas vías.

  Planificación de las redes viarias.

  Las carreteras de una región o de un país forman una red viaria, y las actuaciones que se lleven a cabo en una de ellas repercuten en todas las demás vías de la red. Las actuaciones tienen que formar parte de un plan general para toda la red. La preparación y desarrollo de esos planes es la labor de la planificación de carreteras.

 Para preparar un plan de actuaciones en una red de carreteras hay que establecer unos objetivos que definan lo que se quiere conseguir. Dichos objetivos tienen que ser lo suficientemente concretos para que puedan servir de guía en el desarrollo de la planificación y posteriormente, para comprobar si se han conseguido las actuaciones realizadas. Estos objetivos contaran con un plazo para confirmar que se hayan logrado los objetivos propuestos, dicho plazo no debe ser menor que el tiempo que se necesita para desarrollar las actuaciones planificadas, ni tan largo que haga imposible prever la situación a su término.

  Establecidos los objetivos, hay que examinar la situación actual de la red para determinar los tramos que no se alcanzan. Además hay que conocer los tramos que no cumplirán en el futuro, aunque lo hagan en el momento presente. Para ello se toman previsiones sobre la evolución de la red y del volumen de transito que va a soportar.

  Una vez conocidos los tramos de la red que no cumplirán con los objetivos planteados, se buscan las actuaciones que sean necesarias para conseguir que los objetivos se cumplan.

  Se necesita un procedimiento de evaluación de alternativas que tenga en cuenta por una parte el costo de la realización de la alternativa, y por otra el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. A partir de esta evaluación se procede a la selección de las alternativas más convenientes para el problema planteado. El conjunto de actuaciones seleccionadas para conseguir que la red satisfaga los objetivos propuestos, formara el plan de actuaciones resultante de la planificación, estas actuaciones van acompañadas de una programación que detalle cómo se irán desarrollando a lo largo del tiempo. Cuando se presenten desviaciones respecto a lo previsto en el plan, será necesario introducir modificaciones para adaptar el desarrollo del plan a las nuevas circunstancias.

  La planificación de las redes de carreteras no puede ser independiente de la planificación de los demás modos de transporte, ni de la planificación de la ordenación territorial, ni de la planificación general de las actividades económicas.

Proyecto de carreteras.

  Para llevar a cabo las actuaciones previstas n un plan es necesario redactar un proyecto que especifique las características de la actuación y las condiciones en que debe llevarse a cabo, de forma que pueda servir de referencia para su realización. En el caso de la construcción de una nueva carretera, el proyecto debe incluir:

  • El trazado de la carretera, que definirá su forma y la franja de terreno que ocupara.
  • Las explanaciones y las estructuras necesarias para formar la plataforma de la carretera.
  • Los elementos necesarios para el desagüe y el drenaje de la carretera.
  • Las características de los firmes y los pavimentos.
  • Los elementos de señalización, balizamiento y defensa.
  • Las instalaciones auxiliares: iluminación, comunicación, etc.

  Antes de realizar el proyecto definitivo se suelen realizar estudios en los que se consideran con cierto detalle de soluciones alternativas para valorar la más conveniente. Particularmente tienen los estudios informativos, que se someten a información pública para que todas las personas que se consideren afectadas por la actuación puedan presentar sus alegatos. Una vez realizados estos estudios, es habitual elaborar en primer lugar el denominado proyecto de trazado, en el que se determina el terreno que se ha de ocupar y los bienes y servicios que se verán afectados por la carretera. El objeto de este proyecto es permitir el inicio de las expropiaciones, para que el terreno necesario esté disponible al comienzo de la construcción. El proyecto definitivo se denomina proyecto de construcción porque contiene definición contractual de todos los elementos necesarios para la construcción de la carretera.

  La preparación de un proyecto requiere la realización de una serie de trabajos y estudios previos. En primer lugar es necesario disponer de una cartografía adecuada. Es necesario establecer unas bases de replanteo que permitan materializar en el terreno los planos del proyecto. Se deben conocer las características geológicas y geotécnicas del terreno que se atraviesa, también se debe conocer las características climáticas de la zona: temperatura, pluviometría, etc., así como las características de los cursos de agua que atraviesan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (450.3 Kb)   docx (598.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com