ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viernes Negro Mercado De Valores NY


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Jueves Negro de la Bolsa de Valores New York

“CRACK” DE 1929

Año 1929, la Bolsa de Nueva York vivía una jornada que ha pasado a la Historia como el jueves negro. Diecinueve millones de acciones se lanzaron al mercado y perdieron el 30% de su valor. Fue el inicio de la gran depresión de los años 30, una de las causas que siempre te citarán cuando estudies la II Guerra Mundial.

En 1927 la economía estadounidense era una economía creciente, se dedicó a invertir primero en el extranjero, y luego se volcó hacia el interior. Esto hizo que aumentaran los precios de las acciones. Cuanto más compraba la gente, más subían los precios, y más inversores se sentían atraídos por la Bolsa. Total, que a mediados de 1929 nueve millones de estadounidenses (de una población de 122 millones) habían invertido sus ahorros en el mercado de valores.

Se crearon nuevas empresas con fines especulativos, y el precio de sus acciones no hacía más que subir. Con el tiempo, algunos profesionales financieros pensaron que tal vez fuera más rentable invertir fuera de la Bolsa. Y claro, a todo el mundo le dio por vender y, el 23 de octubre de 1929, se vendieron seis millones de acciones, cada vez más baratas. El jueves negro, se vendió más del doble. El lunes siguiente cayeron otros nueve millones... El precio de estos títulos había bajado en más de ¡14 mil millones de dólares! en menos de una semana.

El martes, se colapsó la Bolsa. Se vendieron 16 millones de acciones, con pérdidas de 10 mil millones de dólares. De Wall Street, el crack pasó al resto de las Bolsas de Estados Unidos.

Con esta crisis, los estadounidenses perdieron su confianza en la banca y en la Bolsa. Se dispararon las quiebras y aumentó el paro. Total, que así se escribió el triste final para un decenio de optimismo y prosperidad.

El hecho es que en Wall Street, el mayor mercado de acciones y valores del mundo capitalista, ese día de octubre se pusieron a la venta más de trece millones de títulos que nadie quería comprar, con lo que los valores se depreciaron de manera vertiginosa. El crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero. Numerosos bancos empezaron a tener problemas de solvencia y liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.

Una explicación simple es que el crash fue causado por la especulación, es decir, por el sobreprecio de los valores que cotizaban al alza desde hacía años. La venta de acciones especulativas arrastró a las demás, e hizo la crisis irreversible. Los especuladores se arruinaron. Eran muchos, incluso personas absolutamente normales, los que tenían sus ahorros especulando en bolsa, y entre ellos había miles de inversores que habían comprado sus acciones con créditos que ya no podían pagar.

De repente, los bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com