ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viernes Negro


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 4

Caracas,05 de junio del 2012

República Bolivariana de Venezuela

Colegio Santiago de León de Caracas

Historia de Venezuela

Ángel Maduro

Ensayo del “Caracazo” y “Viernes Negro”

Se conoce como el “ Viernes negro” a un suceso ocurrido el viernes 18 de febrero de 1983, en el cuál el bolívar sufrió una devaluación con respecto al dólar , gracias a esto Venezuela entra en crisis.

El presidente Luis Herrera Campins fue quien manejó toda esta situación financiera del país.

Desgraciadamente este suceso tuvo un gran impacto negativo a nivel económico en Venezuela, ya que al devaluar la moneda, el gobierno( paternalista, por cierto), se ve forzado a gastar más dinero en los recursos importados que este país necesita. Al gobierno no le queda más alternativa que subir los precios de todo lo importado; debido a esto, se genera una escases de recursos( desde comida, hasta medicinas) y disminuye la calidad de vida del ser humano, se genera más pobreza y una disminución en la salud del pueblo venezolano( porque algunas personas de bajos recursos, no tenían el dinero suficiente para costear los medicamentos).

Impacta a nivel político. En las elecciones presidenciales de esa época, gracias a que toda Venezuela observó que con el período presidencial de Campins se generó una crisis, política, económica y social; gana Jaime Lusinchi (Médico pediatra, y dirigente político venezolano.) con el 56,72 % del total de los sufragios (3.755.501 votos válidos), en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1983.

Los efectos de este trágico suceso en la historia Venezolana, se puede comparar con los efectos o consecuencias del “ Caracazo”. Este fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos.

Ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación. Aunque la cifra oficial de muertes oscila entre 75 y 150, muchas otras fuentes extraoficiales estiman que el número real de muertos está entre 500 y 3000.

Una posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com