ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita a la planta de la empresa Agregados y canteras del norte S.A.S


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

  1. DESCRIPCION Y DETALLE DE LA VISITA
  1. NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Visita a la planta de la empresa Agregados y canteras del norte S.A.S.

  1. LUGAR Y FECHA

Planta de agregados y canteras del norte, vía tolu viejo – Macaján

17 de mayo de 2019

  1. DESCRIPCION DE LA VISITA

La empresa Agregados y canteras del norte S.A.S. es una empresa dedicada a la extracción, transformación y comercialización de material agregado para la construcción, derivados de la piedra caliza. Durante el corrido, fue posible observar el proceso de extracción, transporte y trituración del material. Al igual que las maquinaria usadas para este proceso, las cuales cuentas con características especiales que les permite la realización correcta de su labor dentro de la cantera.

  1. RECORRIDO

Al llegar a la planta, fue necesario recibir las recomendaciones de seguridad por parte del encargado de la seguridad, delimitación de zonas seguras para transitar. Se realizó un recorrido en el bus, desde la planta para la cantera. Posteriormente, se subió hasta la cantera siguiendo las recomendaciones de seguridad entregadas al inicio, la primera parte del recorrido tiene una pendiente de 10°, la segunda de 30°.

  1. EXTRACCION DE MATERIAL

En la primera parte del recorrido, se observaron unos martillos hidráulicos, los cuales son accionados hidráulicamente por la máquina. Estos martillos aprovechan la energía suministrada por el aceite hidráulico, sus piezas internas trabajan en conjunto para realizar el golpe. Las puntas del martillo, son las encargadas de ejercer la presión que permite triturar la roca. Este martillo, internamente tiene válvulas y pistones, que brindan la energía que necesita la punta del matillo para penetrar y triturar la roca.

El proceso de extracción inicia con la selección de qué tipo de máquina o martillo se va a usar, de tal forma que se pueda penetrar la roca. Existen martillos de diferentes tamaños, resultando más potentes los de mayor tamaño, se debe escoger el más adecuado para garantizar la producción necesaria. Si se requiere aumentar la producción, es necesario utilizar un martillo más grande con más fuerza y mayor potencia que realizara un mayor trabajo en un tiempo menor. En el momento de visita de la cantera, se estaba empleando con un martillo con una punta de 1 metro aproximadamente, la cual penetra unos 45 cm. Para calcular el volumen de extracción, se selecciona un área y se multiplica por la profundidad de penetración de la punta.

La primera máquina observada en el proceso de extracción es una XXX 350.  Los dos primeros números significa la capacidad o peso de la máquina (35 toneladas), esta proporciona la energía hidráulicamente para el funcionamiento del martillo.

También se pudo observar una retroexcavadora, la cual está trabajando sobre un nivel respecto a donde estábamos ubicados, esta altura es aprovechada ya que la retro puede recoger directamente el material luego de ser triturado por el martillo, sin la necesidad de hacer barridos, esto permite realizar mejor el trabajo en un menor tiempo, lo que optimiza la producción.  

Cuando el material ya está triturado (proceso realizado por el martillo), la retroexcavadora kobelco SK350 (color verde) se encarga de recoger el material y cargar las volquetas, al momento de la visita, esta tenía un balde de 1,5 m3 de capacidad. A pesar de que la máquina cuenta con la capacidad de girar 360°, siempre se trata que la retro gire lo menos posible e inclusive que realice el cargue sin necesidad de hacer ningún giro, disminuyendo el gasto de combustible y tiempos, optimizando así la producción.

Al ser un trabajo pesado, se deben emplear volquetas articuladas o dumper, estas se caracterizan por tener la cabina separada de la tolva. Este diseño permite mayor facilidad de transporte (mayor capacidad de carga) y transitar por terrenos inestables o en mal estado. La tolva de las volquetas articuladas con que cuenta la cantera tienen una capacidad de 15 m3 o 30 ton, esta carga no puede ser superada, ya que la máquina tendría problemas en su motor, componentes hidráulicos, suspensión y todos sus sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com