ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendas particulares habitadas que disponen de agua de la red pública en el ámbito de la vivienda, 166,572


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1

1. Realiza un documento en donde debes:

A. Contextualizar tu localidad (ubicación, nivel socioeconómico).

Mi ubicación es el Estado de México,

En el municipio de Tlalnepantla

Población total 664,225

Total de viviendas particulares habitadas 177,298

Viviendas particulares habitadas que disponen de agua de la red pública en el ámbito de la vivienda, 166,572

Viviendas particulares habitadas que disponen de computadora, 77,018

Población de 5 y más años con primaria 162,659

Tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años 99.5

Población derechohabiente a servicios de salud 414,670

Porcentaje de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS 187,705.0

Familias beneficiarias por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 7,848

Inversión pública ejercida en desarrollo social (Miles de pesos), 237,903

8.6% de los mexiquenses se

encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema y 34.4%, en una

situación de pobreza multidimensional moderada.

Respecto a la Región XII Tlalnepantla, su ubicación territorial permite que su población esté en una situación privilegiada al pertenecer a la ZMVM, lo que garantiza la hegemonía industrial y la amplia disposición de empleo y desarrollo económico y social. Por tal motivo, las condiciones de pobreza de la Región XII son mínimas.

A nivel municipal, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz se ubican dentro de los diez municipios con menos pobreza del Estado de México.

Población que presenta condiciones de pobreza alimentaria es de 6.8% en ambos casos, lo que equivale a casi 50% menos del promedio estatal. Este comportamiento se repite, en menor proporción para el caso de la pobreza de capacidades y pobreza patrimonial.

Cabe destacar que un tercio de la población regional reciben hasta dos salarios mínimos (SM); a nivel municipal.

Describir y justificar la necesidad que se pretende resolver.

Productos orgánicos

Bueno en general son productos difíciles de conseguir ya que el mercado es poco, pero estudios recientes y la globalización y los medios de comunicación son factores para un crecimiento constante de estos productos, el problema aquí es que sigue siendo muy caro y a pesar de los indicadores sociales que presento en los datos anteriores acerca que este municipio y los cercanos no cuentan con pobreza extrema, si está muy dividido, pero con todo y esta situación hay mucha gente que empieza a consumir estos productos con más frecuencia, esto se debe a que las nuevas generaciones tienen más conciencia ambiental y de cambio climático y estos productos contribuyen mucho a estos problemas. El problema y prueba de esto es que grupo Wall Mart es prácticamente el único distribuidor de estíos productos, por eso son más caros ya que no hay competencia.

Describir las características físicas del producto.

Estos productos, básicamente son alimentos como frutas, verduras, semillas, cereales etc., los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Bajo el rol de distribuidor realiza lo siguiente:

1. Identifica los posibles canales de distribución.

La longitud del canal de distribución de estos productos en la mayoría de las veces largo y en algunos casos directo, aunque en general los canales de distribución de estos productos esta en desarrollo esto porque el canal empieza con familias que se dedican a esto y empresas pequeñas, aunque ya empiezan a desarrollarse para ser más grandes, el canal empieza primero con los pequeños agricultores en las cercanías de hidalgo y el Estado de México, después pasa por los transportistas que ponen los precios más altos a los productos, después pasa por los intermediarios que son los que distribuyen los productos a las pequeñas tiendas naturistas y locales dedicados a esto. En el caso de Wall Mart, les compra directo a los agricultores.

En México empiezan a entrar las pocas empresas internacionales que se dedican a esto pero más enfocados a la carne orgánica, el problema de esto son los tiempos de traslado que lo hace más caro por las cantidades tan pequeñas que se importan, aquí también se habla de un canal largo ya que se habla de las granjas en el extranjero, después el distribuidor internacional exporta el producto al país donde el transporte aéreo y sus especificaciones tienen costos adicionales, ya el distribuidor por medio de una importadora distribuye el producto.

Una de las herramientas más útiles de estos productos es la tecnología de compra-venta ya que los canales electrónicos manejan casi el 50% de la distribución a minoristas, esto permite una distribución más directa y es básicamente el marketing que se maneja.

2. Determina los medios materiales de traslado y transporte a utilizar para el producto.

Se utilizas principalmente embalajes según la distancia que se maneje para su empaque y los medios de transporte que se utilizan, por ejemplo si se utiliza el avión, hay que tener un embalaje especial que piden las aduanas y la refrigeración que se requiere y la cantidad de hielo seco que se pude transportar por este medio, cuando es por carretera es más fácil, ya que es una distribución más directa entre productor y consumidor, muchas veces se usa el ferrocarril o tren, para el transporte de estos productos y su rapidez, pero en con estos productos ser maneja más el transporte unimodal aunque también el transporte combinado.

3. Elabora una propuesta de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com