ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Ingeniería Industrial


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 20

1. AMEF

Análisis de modo y efecto de falla.

Es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.

2.ACCIDENTE DE TRABAJO

Todo suceso que produzca en el trabajador una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

3. ACTO INSEGURO

Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo y esto puede ocasionar un accidente. Ejemplo, trabajar sin equipo de protección personal.

4. ANTROPOMETRIA

La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometría es vista como la herramienta tradicional, y tal vez básica de la antropología biológica,

5. APICS

Asociación para la Administracion de operaciones

Es una organización encargada de otorgar reconocimientos, certificados y cursos para la mejora de operaciones dentro de una empresa.

6. APQP

APQP detalla un conjunto de directrices que ayudan a la elaboración de un plan que sostenga la expansión de un producto o servicio y satisfaga las necesidades del cliente al mismo tiempo. El plan ofrece herramientas para hacer frente a un problema que podría estar obstaculizando el crecimiento o afectando al cliente. Hay cuatro etapas involucradas en el proceso: planear, hacer, estudiar y actuar.

7. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Garantizar el cumplimiento de los requerimientos del cliente.

8. AUDITOR

Persona capacitada y experimentada, competente la cual debe revisar que se cumplan los estándares, dependiendo del sistema a auditar.

9. AUDITOR LIDER

Individuo responsable de encabezar al equipo auditor. El auditor líder prepara la planeación de la auditoría, conduce las reuniones y rinde el reporte formal de la auditoría.

10. BALANCEO DE LINEA

Agrupación de las actividades secuenciales de trabajo en centros de trabajo, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la mano de obra y equipo, y de esa forma reducir o eliminar el tiempo ocioso.

11. BENCHMARKING

Es un modelo de comparación, en que se observa nuestra competencia, nuestro desempeño, frente al de otros.

12. BLACK BELT

Basado de entrenar técnicas de estadística avanzada; se enfoca a preparar al candidato a ser un líder y un poderoso agente de cambio.

13. BOM

“lista de materiales”:

Consiste en una lista de materiales, donde se encuentran sus materias primas, conjuntos y cantidades de cada necesario para fabricar un producto final.

14. BREAKTHROUGH

Gran adelanto, avance, cambio radical, despunte, innovación, logro, progreso

15. CADENA DE SUMINISTRO

Encargada de integrar la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa.

16. CADENA DE VALORES

Describe el desarrollo de las actividades de una organización empresarial.

17. CALIDAD

Conjunto de propiedades inherentes a un objeto con capacidades para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.

18. CALIDAD EN EL SERVICIO

Ventaja competitiva, buena actitud de los empleados de contacto con el cliente.

19. CAMBIO DE PRODUCTO

Tiempo que toma el cambiar la organización de un tipo de producto y la preparación para la producción de un nuevo tipo de producto.

20. CAPACIDAD INSTALADA

Cantidad máxima de bienes o servicios de las plantas y equipos de una empresa por unidades de tiempo.

21. CIENCIA

Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

22. CIM

Manufactura integrada por computadora

Es un sistema que tiene como propósito minimizar los gastos proporcionar asistencia computarizada automatizar, controlar los niveles de la manufactura.

23. CLASIFICACION DE LOS GIROS

se clasifican en 4 empresas agrícolas, empresas de giro industrial (textil, eléctrica, metal mecánica, minera, hidrocarburos), empresas de giro comercial solo realizan proceso de intercambio (mayoristas, minoristas, comisionistas, empresas o servicios,

24. CLASIFICACION DE LAS NO CONFORMIDADES

-Acción inmediata puntual: acción tomada para subsanar la no conformidad. La finalidad es la de corregir los efectos negativos la no conformidad, - Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad la finalidad es la de prevenir que algo vuelva a producirse, -Acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una inconformidad potencial su finalidad es la de prevenir.

25. CLSIFICACION DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

1. Procesos que cambian la forma del material: - fundición, moldeo de plásticos, metalúrgica en polvos.

2. Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma, terminado y tolerancias de las piezas deseadas: -Torno, Fresado, cepillado, taladrado, brochado.

3. Procesos para acabar superficies: -Pulido, recubrimiento, etc

5. Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com