ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volatilidad de Negocio y de Flujo de Efectivo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

El Anexo 6 ilustra la ponderación asignada a los factores y la forma de cálculo para llegar a la clasificación final de la empresa Wal-Mart Stores, Inc., a partir de la matriz de clasificaciones.

El proceso analítico de los seis factores mencionados anteriormente se detalla a continuación:

Factor de Clasificación #1: Volatilidad de Negocio y de Flujo de Efectivo

Este primer factor busca identificar las fuentes de la volatilidad de los ingresos y del flujo de efectivo inherentes al negocio del detallista, sobre los que la gerencia tiene poco o ningún control salvo por un cambio estratégico sustancial hacia un segmento de mercado diferente.

a) Volatilidad de producto: Al evaluar el riesgo de negocio de un detallista, se analizan los riesgos de moda y renovación del producto, que son críticos para ciertos detallistas pero son difíciles de medir. Por ejemplo, aún cuando se puede obtener información para evidenciar lo cíclico de un negocio -tal como a través de la comparación de cambios en ingresos contra cambios en índices de confianza del consumidor-, esta información raramente es consistente o está disponible para poder hacer comparaciones entre emisores que verdaderamente aporten información significativa. Como ejemplo, los distribuidores de bienes eléctricos normalmente son sensibles a que el crecimiento de su línea principal fluya con nuevos productos al mercado y así beneficiarse de la introducción de nuevas tecnologías -ej. las pantallas planas gigantes-, que tienden a resultar en un riesgo de negocio de alto a moderado. Por el contrario, los detallistas de ropa pueden estar muy expuestos al éxito de nuevos modelos por estaciones, con el riesgo de tener inventarios que no puedan venderse y que por lo tanto tengan que castigarse en caso que el detallista no haya predicho acertadamente el ánimo de los consumidores.

b) Diversificación geográfica: probablemente puede compensar el impacto de, lo cíclico, dependiendo de las tendencias económicas en los distintos mercados geográficos. Por este motivo, la evaluación de la diversificación geográfica considera las diferencias en tendencias económicas que existen entre regiones. También considera la rentabilidad obtenida por el detallista en cada ubicación, ya que normalmente se considera que la diversificación geográfica es un factor positivo particularmente en aquellos casos en que el detallista ya ha superado los costos de inicio de operaciones inherentes al mercado en cuestión.

c) Estacionalidad del flujo de efectivo generado por las operaciones: La estacionalidad no solamente afecta de manera significativa los ingresos de menudeo, sino que también tiene un impacto importante en el flujo del capital de trabajo en los períodos en los que se acumula el inventario -por ejemplo en el período previo a la Navidad- y en los de pago a proveedores. Una alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com