ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Efectivo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  9.530 Palabras (39 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

Planteamiento general del problema

Las expectativas profesionales de cada individuo nos hacen reflexionar sobre las especializaciones y aplicaciones de acuerdo a los requerimientos de cada uno de ellos, insertos en el ámbito económico y laboral, los cuales pueden orientar sus objetivos hacia pequeños, medianos o grandes proyectos definidos en forma ordenada y responsable al momento de tomar decisiones, las cuales tendrán como fundamentos los conocimientos adquiridos y la experiencia, esto responde principalmente a la preparación individual o grupal que serán los encargados de aplicar y responder ante el medio en que desarrollarán sus actividades comerciales de la mejor forma posible, actualización de los conocimientos, innovación, replanteamiento y el uso de nuevas tecnologías.

Actualmente el utilizar la educación interactiva cómo medio de aprendizaje hace más amistoso la entrega estos contenidos pedagógicos, en nuestro caso nos referidos a la materia de costos.

Las ventajas de estos sistemas son:

- independencia del usuario del momento en hacer uso del curso

- la posibilidad de llegar a distintos lugares simultáneamente

En esta era moderna de las comunicaciones donde todos los cambios se producen a una gran velocidad, donde la competencia justifica que todos los procesos se agilicen y optimicen, resulta imperiosamente necesario disponer de cursos interactivos.

La importancia en el área

Las exigencias de un entorno cada vez más exigente y a la vez globalizado han ocasionado una reestructuración de la administración de los costos. La básica y acertada idea respecto a la factibilidad de determinar con exactitud los diferentes costos incurrido en una institución, en un grado óptimo, es ahora complementado con la responsabilidad de responder a este nuevo escenario competitivo, exigente y tecnológicamente mas avanzado.

Los costos sirven en general para tres grandes propósitos:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad.

2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa.

3. Proporcionar información a la gerencia para fundamentar la planeación y la forma de tomar decisiones.

Propósito general del trabajo.

El curso se orienta a entregar a los alumnos que participen en él, los elementos teórico-prácticos que les posibiliten comprender, adecuar y aplicar los conceptos de costeo.

Objetivos específicos

- Presentar los sistemas de costos utilizados preferentemente en las empresas industriales.

- Que el alumno sea capaz de aplicar correctamente una metodología de costeo.

- Incentivar el autoaprendizaje a través de este curso a distancia.

Definiciones conceptuales.

En el desarrollo de nuestro trabajo definiremos conceptos como: contabilidad de costo, costo, mano de obra, costos por procesos, costos estándar, etc.

Limitaciones y supuestos

El presente trabajo se basará en las siguientes limitaciones:

Dadas las condiciones de tiempo disponible para desarrollar nuestra tesis, abordaremos los temas y contenidos relacionados de manera simple aportando en forma lógica y ordenada el mejor método de aplicar un curso básico de costos, el cual entregara las herramientas necesarias para su aprendizaje a distancia.

El presente trabajo se basará en los siguientes supuestos:

Existe un conocimiento básico de parte de los usuarios, lo que permite la comprensión de tecnicismos y secuencias lógicas de los procesos productivos.

CAPITULO I

CONCEPTOS GENERALES DE CONTABILIDAD DE COSTOS.

CONCEPTOS GENERALES

1.1 Concepto de Costo.

El concepto de costo es en tan amplio que se presta y se utiliza para definir o denominar situaciones de las más variadas naturalezas; es así como comúnmente se habla de:

- Costo de compra o de venta de un bien

- Costo de obtener o prestar un servicio

- Costo de producir un articulo

- Costo de una función o de una actividad

- Costo de un proyecto

- Costo social involucrado en una determinada política económica de un sistema económico-político determinado

Definición:

“La entrega de algo y el sacrificio de un determinado recurso a cambio de la obtención de un beneficio o derecho compensatorio.”

Cuando se incurre en un costo cualquiera que sea, es necesario que intervengan dos partes o elementos: todo lo que se entrega, se usa o se emplea por una parte; y todo lo que se recibe, ingresa o usufructa a cambio por la otra parte.

Cuando se entrega algo sin recibir una retribución a cambio, no existe el costo. En este caso se tratará de un gasto o se estará incurriendo en una pérdida.

Para una definición genérica, que abarque la gran gama de situaciones a la cual se aplica el concepto de costo, definiremos como:

Si el concepto de costo es amplio, también lo es con relación a su estructura, es decir, son variados los elementos que lo componen según sea el uso que se le dé, la filosofía de costo con que se le enfoque, la disciplina del conocimiento que lo defina, los objetivos y puntos de vistas de los usuarios, etc. De esta manera nos encontraremos con una estructura de costos diferentes según provenga de un enfoque de costeo por absorción o de costeo directo; según sea definido por un economista o un contador de costo; según lo interprete la empresa o la norma tributaria, etc.

1.2 Concepto de Costos aplicados en economía.

Frecuentemente se considera que los costos de producción en que incurre una empresa consisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com