ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Me Estan Obligando A Ingresar Un Documento Que No Quiero


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Integración bibliográfica

Para esta oportunidad se han elegido dos textos:

1) Corresponde al libro “Derecho Político” de German Bidart Campos y el tema es la descentralización administrativa y la descentralización municipal: Lea el texto, explique lo que entendió y de su opinión personal.

Este texto habla de descentralización política (es un problema que atañe a la unidad política de un estado) y descentralización administrativa (se circunscribe a la organización de la Administración).

Debemos decir también que en la descentralización política los grupos son en general socialmente preexistentes y en la administrativa, ellas surgen como unidades de administración, distintas de la central, por creación de la ley.

Para caracterizar la descentralización administrativa se emplea comúnmente el término de “autarquía” (Capacidad de una persona para controlarse y gobernarse a sí misma)

Se puede definir a las entidades autárquicas como "toda persona jurídica pública estatal que con aptitud legal para administrarse a si misma cumple fines públicos, genéricos o específicos".

Son entes de la administración pública que se han descentralizado del Estado y que realizan funciones propias de aquél, es decir, servicios públicos. La personalidad jurídica deriva de la ley que las crea, organiza su régimen interno y su competencia. Por ejemplo: Banco Central.

Las entidades autárquicas tienen los siguientes caracteres:

1) son entes del Estado;

2) se gobiernan a sí mismas;

3) tienen como finalidad el interés público;

4) tienen un patrimonio propio independiente del Estado.

LA DESCENTRALIZACION MUNICIPAL

Se produce una discrepancia acerca de los municipios, si se trata de un verdadero gobierno o solamente de una administración descentralizada. En nuestro país, la jurisprudencia de la corte suprema se ha inclinado por la posición de que son delegaciones de los poderes provinciales, circunscriptos a fines y límites administrativos. La constitución de 1853 incluye entre las condiciones fijadas a las provincias para gozar de la garantía federal, la de asegurar el régimen municipal.

La descentralización política con base territorial debe empezar en el municipio, con el fin de lograr que su población pueda acceder a una mejor calidad de vida.

Opinión personal:

El tema de la descentralización política y administrativa alude en lo fundamental al concepto de poder. La descentralización es un sistema de relaciones que dan vida y contenido al ejercicio del poder. Por eso, el poder en su acepción axiológica y cultural es un medio que permite garantizar el modo de vida de la sociedad y el Estado. También contribuye a que los ciudadanos puedan asociarse para convivir con la seguridad de que el Estado es el responsable de garantizarla. El Estado, como la organización política de la sociedad, es un conjunto de capacidades al servicio del bien común y es la institución que permite a la sociedad que su vida civil y pública sea impulsada con principios, normas y criterios de institucionalidad.

La descentralización, es un sistema de vida que permite que las instituciones de la sociedad y el Estado puedan articularse respetando ámbitos de competencia. Permite también que la relación de los gobernantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com