ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

[pic 1] SUPERVISIÓN DE BACHILLERATOS GENERALES ZONA ESCOLAR 012 REGIÓN CHOLULA BACHILLERATO GENERAL ESTATAL “EMILIANO ZAPATA” 21EBH0749K MTRO. EMMANUEL MATA RINCÓN INFORME DE ACTIVIDADES DOCENTES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

SUPERVISIÓN DE BACHILLERATOS GENERALES

ZONA ESCOLAR 012 REGIÓN CHOLULA

BACHILLERATO GENERAL ESTATAL

“EMILIANO ZAPATA”

21EBH0749K

MTRO. EMMANUEL MATA RINCÓN

INFORME DE ACTIVIDADES DOCENTES

CICLO ESCOLAR

2015-2016

El Bachillerato General Estatal “Emiliano Zapata” con Clave de Centro de Trabajo: 21EBHO749K. El modelo del BGE como modelo Crítico-Humanista-Social, pretende desarrollar en el estudiante competencias que le permitan reflexionar su realidad, de acuerdo al lugar donde vive, asi mismo, transformar su entorno y el de las personas que le rodean.Este sistema funciona bajo el Método Trascendental el cual describe un proceso cognitivo dividido en cuatro niveles: Atender, Entender Juzgar y valorar.

Dicha institución pertenece a la Zona Escolar 012 CHOLULA,se encuentra ubicada en la calle camino al monte s/n de la localidad de San Mateo Ozolco, Calpan, Pue. Cuenta con 6 grupos y un total de 125 alumnos, 1 sala de cómputo, 1 dirección, 1 sala de maestros, instalaciones sanitarias para hombres y mujeres, para discapacitados y docentes, 1 cancha de basquetbol y 1 pista de gravilla con cancha de futbol. La institución labora con 8 docentes, 2 administrativos y 1 director.

En cuanto a la Normativa Institucional del Bachillerato se rige con base al artículo 3° Constituciónal, así mismo con la Ley General de Educación, Ley General del Servicio General Docente, Plan Estatal y Nacional de Desarrollo, Reforma Educativa, la RIEMS, Ley del Servicio Profesional Docente.

Por otro lado es importante mencionar que la comunidad de San Mateo Ozolco cuenta con un aproximado de 2713 habitantes según (datos de INEGI de 2010), es considerada una población indígena, dedicada primordialmente a la agricultura y con un bajo nivel económico. Motivo por el cual, los jóvenes deben trabajar, provocando que exista baja escolaridad y alta migración.

Debido a las caracteristicas que posee esta comunidad, se presentan casos recurrentes de alumnos con problemas de drogadicción, embarazos a temprana edad, violencia intrafamiliar etc. y que en muchas de las ocasiones son orillados a abandonar sus estudios.

Para poder determinar el estilo de aprendizaje de los estudiantes se llevo a cabo un “test”.  El grupo de 2do. Semestre grupo “A” cuenta con 26 alumnos divididos en 8 hombres y 18 mujeres, obteniendo el siguiente resultado aplicando la encuesta del manual 9 de la caja de herramientas para el tutor sobre estilos de aprendizaje obteniendo lo siguientes resultados: 17% visual, 45 % kinestésico y 38 % auditivo.

En la asignatura de Inglés II, en la unidad “Cuentame tu historia” del horizonte de búsqueda “Distinguiendo diferencias”, el resultado de aprendizaje es que al finalizar el plan de formación, los alumnos seán capaces diferenciar los diversos tipos de adjetivos y expresarlos verbalmente apoyados del uso de las TIC para la construcción de su conocimiento. De la cual surge el eje se expresa y comunica, de la competencia genérica 4, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios códigos y herramientas apropiados, del atributo 4.5. maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

En la era de la globalización y la tecnologia es imprescindible integrar curricularmente a las TIC´s en nuestras clases. Por ejemplo en la investigación de Sambonino (2013), gira en torno a cómo las Tecnologias de la Información y la Comunicación componen un medio fundamental dentro del campo educativo, con el uso adecuado de las herramientas interactivas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en todas las asignaturas, con la finalidad de lograr una educación de calidad con ayuda de estrategias activas y tecnológicas.

Por otra parte, UNESCO (2013) en su publicación considera que las TIC´s pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.  

Por lo cual se determino utilizar cómo estrategias didácticas a la exposición, esta fue apoyada del uso de la herramienta de la web 2.0 llamada “PREZI”, es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual. La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los alumnos disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, ademas de ser dinamica y totalmente diferente a las presentaciónes coumnes que se realizaban en Power Point, ya que, el texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos

Otra estrategia didáctica utilizada fue la presentación con video educativo. El cual consistio en mostrar las características de personas, cosas u objetos; (como: color,  forma y tamaño) con la finalidad de que los estudiantes clasificaran los adjetivos calificativos observados. Con estas estrategias didacticas se continua con los propositos marcados en el modelo por competencias. Los recursos utilizados fueron laptop, proyector, bocinas, libreta, lapiceros, plumones, pizarra, video.

A continuación pretendo justificar el porque la asignatura de Inglés en nuestro sistema educativo nacional posee de una mala imagen por parte de los alumnos.

Se ha  observado a lo largo de la historia de la educación pública en México que el adquirir una segunda lengua (L2) como el inglés ha resultado  un intento fallido, esto porque es común encontrar a Licenciados que imparten asignaturas totalmente diferentes a su perfil de egreso, lo que ha repercutido en el buen proceso de aprendizaje de los alumnos que estudian inglés y que están a su cargo. Por ejemplo, un licenciado en Biología intentando enseñar inglés, lo  cual minimiza el porcentaje de éxito en el alumno por dominar la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com