ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Significa El "ola K Ase"?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

A partir de una investigación sobre la mexicanidad, la antropóloga Yólotl González generó el contenido del libro “Danza tu palabra… La danza de los concheros” , en el cual reflexiona acerca del contenido y vigencia de esta tradición en la sociedad contemporánea.

Uno de los aportes más significativos del libro es el de ofrecer un punto de vista sustentado acerca de una tradición popular que se ha adaptado a diferentes épocas y de la cual SE TIENEN POCAS REFERENCIAS CIENTÍFICAS

“La danza de los concheros es una tradición con la que estamos acostumbrados a convivir, incluso forma parte de nuestra identidad. Con el trabajo de la maestra González esta perspectiva adquiere otra lectura, una más compleja y profunda, pues lo mismo indaga en sus orígenes que en su significado.

“También vincula su realización como parte de un fenómeno de identidad, pues esta danza es recurrente por ejemplo en las comunidades de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, con lo cual el estudio adquiere vigencia y se convierte en una referencia obligada para comprender esta manifestación cultural”.

En su estudio, González propone que el movimiento de la mexicanidad está basado en la recuperación de los valores prehispánicos, sobre todo de índole espiritual. Este movimiento, que se conformó alrededor de la década de los años 50, sobre todo en el Distrito Federal y áreas metropolitanas, actualmente se sigue extendiendo entre la población.

En su libro Danza tu palabra… La danza de los concheros, González presenta el desarrollo de esta manifestación conocida también como “danza de la tradición” o “danza azteca”.

Detalla que los concheros están formados por grupos organizados jerárquicamente, que además de la danza (que llevan a cabo en atrios de iglesias o en sitios arqueológicos) realizan otros rituales nocturnos llamados velaciones.

“Se dice que el origen de esta expresión está en la cultura otomí, porque indudablemente tiene muchos rasgos prehispánicos. En este trabajo se hace una descripción de la danza prehispánica y de la transformación que sufrió en la Colonia. Propongo a partir de ese planteamiento que la danza desarrolló su propio estilo con orígenes diversos.

El estudio continúa con la historia de los concheros hasta la actualidad, cuando por una fuerte influencia del nacionalismo fue adoptada como emblema del movimiento de la mexicanidad y ha tenido una enorme difusión no sólo en México, sino fuera de sus fronteras, llegando incluso a Estados Unidos y Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com