ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Нistoria, estudio de mercado y estrategia de la empresa RIPLEY CORP. S.A.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo de presentar y comprender la importancia del estudio de la historia, estudio de mercado y estrategia de la empresa RIPLEY CORP. S.A.

Todo con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza, posteriormente analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, acontecimientos o procesos, dado que esta empresa ha logrado un gran desarrollo a lo largo de su nacimiento, nosotros como alumnos en este trabajo pretendemos entregar algunos elementos que permitan profundizarlos en el tema y obtener sus propios conocimientos y conclusiones.

A continuación, realizaremos un “resumen histórico”, comenzando con los aspectos legales.

Finalmente veremos estadísticas, datos numéricos, la intervención en el mercado y el desarrollo importante que ha tenido en Chile y los demás países en los cuales se ha establecido.

ASPECTOS LEGALES

Ripley (Grupo Ripley Corp. S.A., Tiendas Ripley Chile Comercial ECCSA S.A.) es una tienda detallista multinacional chilena fundada en 1956, con presencia en Chile, Perú y Colombia. Hasta el 2005 era una sociedad anónima cerrada, en dicho año abre sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA (S.A.C)

- Creada por un número de personas Tener mínimo 2 socios (hasta veinte socios) que pueden ser naturales o jurídicas, lo que no implica que vea limitada su posibilidad de manejar grandes capitales.

-Son aquellas que no recurren al ahorro público para formar su capital fundacional o para aumentarlo. En estas sociedades, el capital se nutre de los aportes que integran o suscriben los fundadores al celebrar el contrato social. En otras palabras, la obtención de este capital es enteramente privada.

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA (S.A.A)

-Es una tipo de sociedad que puede adoptar una empresa para constituirse.

-Permite que la Empresa ponga a la venta del público sus acciones y de esta forma aumentar su capital con la venta a terceros.

-Están sometidas al control de la Superintendencia de Valores y Seguros.

-Aquellas que tienen 500 o más accionistas y aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de cien accionistas.

El artículo 249 de la Ley permite que una sociedad anónima abierta se convierta en cerrada y viceversa, con mayor o menor dificultad dependiendo del cambio que se pretenda efectuar. Si la conversión se da de una sociedad anónima cerrada en abierta, el procedimiento es relativamente sencillo, puesto que supone imponerle mayores controles y exigencias debido a que, a partir de la conversión, en la sociedad estará involucrado el público a través de su ahorro. En este caso la conversión de cerrada en abierta se efectúa de pleno derecho, es decir automáticamente, por el sólo hecho de recurrirse al ahorro del público, ya sea a través de la cotización de acciones en la Bolsa o a través de la emisión pública de valores.

Si la conversión se realiza de una sociedad anónima abierta en cerrada, el procedimiento es más complicado porque los derechos del público ahorrista no pueden verse menoscabados por la conversión. Para proceder a la conversión deben darse las siguientes condiciones: 1. haber permanecido abierta por un lapso de cinco años; 2. la conversión debe ser resuelta en asamblea extraordinaria de accionista por una mayoría especial: más del 50 % del capital integrado, es decir, efectivamente aportado.

DIFERENCIAS ENTRE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS Y LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS CERRADAS:

Diferencias relacionadas con los órganos sociales

1) En cuanto a las asambleas

En la sociedad anónima abierta necesariamente debe convocarse a las asambleas por publicaciones (art. 345). En las cerradas, puede prescindirse de las publicaciones, convocando a los accionistas por citaciones personales (art. 348).

2) En cuanto al directorio

La sociedad anónima abierta, necesariamente debe tener directorio. No se admite el administrador único (art. 375). La sociedad anónima cerrada puede designar director o manejarse con un administrador.

El directorio de la sociedad anónima abierta debe reunirse por lo menos una vez al mes (art. 386). El directorio de la cerrada podrá reunirse con menor frecuencia.

3) En cuanto al órgano interno de fiscalización

La fiscalización privada es obligatoria para las abiertas y facultativa para las cerradas (art. 387). El artículo 398 establece restricciones para la designación de los integrantes del órgano fiscal de una sociedad anónima abierta.

Diferencia relacionada con el órgano de control externo

En principio, la Ley 16.060 contiene una norma que se aplica a sociedades anónimas abiertas y cerradas, en cuanto al control estatal. El primer inciso del artículo 409 dispone:

“Toda sociedad anónima quedará sometida a la fiscalización del órgano estatal de control respecto a la constitución y modificación de su contrato social, así como a su disolución anticipada, transformación, fusión, escisión y cualquier variación de capital social"

Reseña Histórica

El año 1956 se creó la primera tienda de Ripley ubicada en Santiago. Su dueño fue Marcelo Calderón, quien pronto se convertiría en uno de los principales empresarios de Chile. Su primer local fuera de Santiago se inaugura en Concepción en 1986. Su primera incursión internacional es en el Perú (1997) con una tienda en el mall Jockey Plaza en Lima. En la actualidad (2008), Ripley Perú representa el 25% de los ingresos, mientras que Ripley Chile el 75%.

El nombre de las tiendas fue basado en la franquicia estadounidense de acontecimientos curiosos sucedidos en el mundo llamado Ripley, ¡aunque usted no lo crea!

En 2011 se transforman en rostros de esta tienda la animadora de televisión Diana Bolocco, la actriz Leonor Varela, la también actriz Javiera Díaz de Valdés, y la comunicadora Macarena Pizarro. Todo esto acompañado del nuevo eslogan de la tienda Me fascina Ripley.

Empresas Ripley

El grupo Ripley Corp. está formado por las siguientes empresas:

Seguros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com