ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO DE EMPRESA EMBOTELLADORA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 15

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS

En los últimos meses del 2011, la economía mundial mostró una desaceleración importante como respuesta de una potencial crisis de deuda soberana en la Eurozona. El crecimiento económico para el 2012 dependerá en gran medida de cómo evolucionen los problemas fiscales en las principales economías desarrolladas. Según el BCRP, la economía mundial crecerá 3.3% en el 2012, menor al crecimiento de 3.6% del 2011. Las economías desarrolladas son las que muestran una mayor desaceleración, mientras que Asia y los países emergentes son los que seguirán sosteniendo el crecimiento económico mundial, tal como ha venido ocurriendo desde que se desató la crisis mundial en el 2008.

Perú crecerá en el 2012, por decimotercer año consecutivo, a una tasa de 5.5%. Sólo una crisis general que abarque Europa, EEUU y también China podría frenar el crecimiento en el futuro previsible en el país. El Perú cuenta con indicadores macroeconómicos sólidos que se sustentan en la disciplina fiscal y monetaria impartida por el Gobierno y a un sistema financiero líquido y bien capitalizado. A diferencia del 2011, donde el sector público resto aproximadamente 1% a la expansión del PBI, el 2012 será un periodo en que tanto el sector privado como público contribuirán al crecimiento. La inversión privada se sustenta en una recuperación de la confianza de los inversionistas en una diversidad de sectores tales como retail, bancos, construcción, minería e hidrocarburos.

La inflación cerró el 2011 en 4.7% por encima del rango de inflación del Banco Central de Reserva del Perú. La clave para la inflación del 2012 será el rumbo de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos. Se espera que en el corto plazo se atenúen las presiones de costos generados por los incrementos en los precios de los commodities y que la trayectoria de la inflación se revierta de su nivel del 2011 para converger en el rango meta

del BCRP.

La evolución de dos fuerzas encontradas, por un lado la desaceleración mundial y por el otro lado el exceso de liquidez y políticas monetarias expansivas contribuye a que el rumbo de tasas de interés de referencia sea más complejo. Actualmente, la tasa de referencia se ubica en 4.25%.

Se espera que el Perú en el año 2012 tendrá un superávit fiscal de 1.0% del PBI que refleja un crecimiento en los ingresos de intercambio y un crecimiento del gasto del Gobierno.

Finalmente, la inversión privada y pública ya representa 25% del PBI. Existe evidencia internacional que los países que alcanzaron este nivel de 25% lograron mantener en los siguientes años tasas de crecimiento mayores al promedio mundial. El ingreso per-cápita se está acercando a los $6,000 y es evidente la expansión de la clase media.

OPERACIONES COMERCIALES

El segmento de bebidas carbonatadas es el de mayor importancia en términos de volumen de ventas, entretanto las otras categorías han venido mostrando mayores tasas de crecimiento en los últimos años, representando, en litros, el 77% del volumen de ventas y las categorías de aguas de mesa, néctares e isotónicas representaron el 16%, 4% y 1% del volumen, respectivamente.

Las actividades que realiza nuestra sociedad se ubica en el sector de producción y comercialización a que se refiere la clasificación 1554 de la Clasificación Industrial Internacional (CIIU).

DEMANDA DEL MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS

Debido que las bebidas gaseosas son parte de los principales productos que forman la canasta familiar representan el 1.92 % de ella.

La demanda se ha incrementado hasta en un 60% ya que existen más productos, por ende el precio se reduce.

1. DETERMINEMOS LA ELASTICIDAD PRECIO

En el caso anterior podemos notar que la demanda aumento debido a la baja que sufrió el precio por las nuevas bebidas en el mercado que hacen que las empresas compitan entre si , bajando el precio.

DETERMINEMOS LA ELASTICIDAD INGRESO

Interpretación : Por cada 10% que el ingreso aumente, la demandada aumenta en 3%. Es un bien normal

LA ELASTICIDAD CRUZADA

El extraño bajo nivel de consumo per-cápita de gaseosas en provincias, parece quedar en el olvido y las empresas del sector están dispuestas a aprovechar esta oportunidad generada con el incremento del ingreso disponible fuera de Lima.

De otro lado, la creciente competencia por parte de las bebidas energizantes (red bull, entre otras) néctares y aguas de mesa, constituyen un riesgo para el mercado de gaseosas al ser productos sustitutos que al igual que las gaseosas buscan satisfacer la misma necesidad.

PROYECCIONES A FUTURO

Para el 2007 se prevé que la producción de bebidas gaseosas alcance los 1.442 millones de litros, creciendo 5,0% frente al año anterior, debido a la mayor capacidad adquisitiva de la población, los menores precios que se darán en un panorama más competitivo (más embotelladoras operarán en el medio), el lanzamiento de nuevas marcas, presentaciones y sabores, y la progresiva integración de los procesos de producción, distribución y comercialización.

La consultora indicó que la industria afrontará una competencia Inter. industrial frente a sus sustitutos más cercanos como las aguas minerales, gasificadas y bebidas isotónicas (energizantes). Para la presente temporada veraniega, período en el que se registra el mayor pico de consumo, las ventas de la industria serían mayores en relación a la temporada anterior. Las mayores ventas por formatos se registrarán en personales y tres litros.

Durante el 2007 algunas embotelladoras diversificarán sus negocios e intentarán el ingreso a nuevos mercados geográficos (algunos países de Latinoamérica y de Asia).

En el 2006 la producción de gaseosas habría aumentado 6%, debido al mayor consumo privado, a la creciente integración entre las embotelladoras y los canales de distribución y a la penetración de nuevas marcas y presentaciones en el mercado. El incremento del precio del azúcar junto con la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com