ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сontabilidad de costos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 18

CONTABILIDAD DE COSTOS

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa en el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa, en el marco de los principios generalmente aceptados y emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

- AUDITORÍA CONTABLE: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable.

Objetivos de la contabilidad de costos

- Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.

- Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.

- Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.

- Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.

- Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

- Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.

CONCEPTOS GENERALES

Definición de Costos

“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.” 1/

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.” 2/

“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.” 3/

Definición de Gastos

“Comprende todos las erogaciones expiradas que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de ventas, administrativos, financieras e impuestos.” 4/

Diferencias entre costos y gastos

- Costos

 El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

 Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del balance general.

 Los costos totales del producto se llevan al estado de resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

- Gastos

 Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.

 Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.

 Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al estado de resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

- Costos capitalizables

 Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

Empresa Comercial y Empresa de transformación

Empresa es la combinación y coordinación de elementos humanos y materiales para:

- comprar y vender

- comprar, transformar y vender

Exiten empresas comerciales y de transformación.

- Empresa comercial.

Tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos

- Empresa de transformación.

Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió

Funciones de una empresa de transformación

A continuación se describen a grandes rasgos las funciones de una empresa de transformación

- Compra de materia prima,

Este costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etcétera. Esta función termina al momento en que la materia prima llega al almacén y está en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.

- Producción o manufactura,

Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la función en el momento en que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para su venta.

- Distribución

Comprende la suma de erogaciones referentes a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com