ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad de costos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTOTECNOLOGICO DE NUEVO LEON

IGE

CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD 1: introducción a la contabilidad de costos

Catedrática:

Equipo #5:

Perla Aracely Martínez

Carolina Estefanía Montalvo

Juan José Rivera

Jonathan Piñón

Andrés Rodríguez

INTRODUCCION

Dentro de este trabajo de investigación se definirá el concepto de la contabilidad de costos empezando por la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa así como el concepto de costo de producción y lo elementos de los que está integrado y las ventajas y desventajas que conlleva llevar a cabo una contabilidad de costos.

Se conceptualizaran y diferenciaran los tipos de empresa comercial y de transformación y se dará la comparación entre los conceptos costo, gasto, perdida, utilidad e inversión.

1.1CONTABILIDAD DE COSTOS :

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa

(Aquí se ubica la contabilidad de costos)

- AUDITORÍA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

1.2 CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

-La contabilidad financiera o externa o contabilidad a secas es la disciplina mediante la cual se clasifican, registran, suman e informa de las operaciones cuantificables endinero realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa. La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro

-Contabilidad Administrativa: Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

1.3-EMPRESA COMERCIAL Y DE TRANNSFORMACION

Tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos.

Es una unidad socioeconómica que persigue determinados fines (o lucrativos: obtener ganancia o sociales: servir a la comunidad y contribuir al desarrollo del país).

Las empresas comerciales son empresas intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

-Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

-Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.

-Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

-DE TRANNSFORMACION:

Se dedica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com