ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción a Contabilidad de Costos

CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

El registro de las operaciones de una empresa, con el único objeto de llegar a conocer lo que había sucedido en ella (solo historia). Posteriormente el registro contable sirvió de base para informar tanto de las operaciones realizadas por la organización, como de la situación en que se encontraba la misma. Y años más tarde, la contabilidad se convirtió adicionalmente en una herramienta auxiliar para optimizar los recursos. Es ampliamente reconocida como una insustituible herramienta de información, facilitadora del proceso administrativo y sustento indispensable en la toma de decisiones.

CONTABILIDAD GENERAL O FINANCIERA.- Es el registro control e información en términos monetarios, tanto de las operaciones realizadas y de su naturaleza, como del estado en que se encuentra la entidad que las realizó.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.- Es el registro, control e información en términos monetarios, de las operaciones realizadas, de su naturaleza y del estado en que se encuentra la empresa, implicando además, información analítica, periódica, frecuente, oportuna y eficaz, para la procuración y optimización de recursos y esfuerzos y para su planeación.

EMPRESA COMERCIAL.- Es la organización dedicada a la “compra-venta”, adquiriendo del productor los artículos y revendiéndolos prácticamente sin alterar el estado físico de lo adquirido, es decir, actúa como intermediario entre el productor y el consumidor.

DIFERENCIA CONTABLE ENTRE LA EMPRESA COMERCIAL Y

LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN.

La diferencia básica entre una empresa comercial y una de transformación estriba en la función de

“producción”, porque la empresa comercial “compra” y “vende” y la de transformación

“compra”, “produce” y “vende”.

Es en la empresa de transformación, por su función de producción, donde se origina la contabilidad industrial o de costos.

COSTO FABRIL O DE PRODUCCIÓN.- Está formado por el costo de los tres elementos que necesariamente intervienen en la fabricación de un producto y que son: el costo del material que se va a transformar, los sueldos y los salarios de quienes van a transformar dicho material y todos los demás gastos cuya incurrencia es necesaria para llevar a cabo la transformación.

COSTO DE PRODUCCIÓN.- Implica la inversión necesaria en todas las operaciones realizadas desde la adquisición de los materiales que van a transformarse, hasta su transformación en artículo terminado de consumo o de servicio y se integra por los siguientes tres elementos:

-MATERIA PRIMA.- Es el material que se adquiere para ser transformado en artículo terminado o para intervenir en la transformación de él, en el primer caso se trata de materia prima directa y en el segundo de materia prima indirecta.

-MANO DE OBRA.- Es el sueldo y/o salario del elemento humano que directamente transforma la materia prima o que interviene indirectamente en la transformación de ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com