ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  9.332 Palabras (38 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 38

1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD GENERAL

La CONTADURIA es una disciplina social, de carácter científico, que logra, obtiene, aplica, controla y verifica la información financiera, realizadas por las entidades, fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso.

Usuarios de la Contabilidad: Accionistas, Acreedores, Inversionistas, Clientes y Empleados.

La contabilidad se clasifica en varias ramas, según el área en la cual se aplica.

• Contabilidad Financiera

• Contabilidad Administrativa

• Contabilidad de Costos

• Contabilidad Fiscal

• Contabilidad Gubernamental

CONTABILIDAD FINANCIERA

Centrada en los informes de uso general que describen la situación financiera y los resultados de las operaciones, los cuales se conocen como Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de cambios en la situación Financiera, etc.). En la contabilidad financiera influye su ambiente, como las restricciones, los fenómenos económicos, y los factores políticos, legales y fiscales que varían según la época.

Los Objetivos de la Contabilidad Financiera

a) Toma de decisiones basada en datos verdaderos.

b) Los datos deben de ser útiles para estimar el flujo de efectivo.

c) Información sobre los recursos de la empresa.

d) Se dirige a los inversionistas, acreedores, fisco y trabajadores, quienes esperan obtener información clara y razonable sobre los negocios.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

La misión principal es la de proporcionar al gerente y a los demás ejecutivos de la empresa todos los medios para lograr una eficiente administración, a fin de tomar decisiones oportunas y efectivas.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Es una rama de la Contabilidad Financiera, que integra procedimientos para obtener datos sobre los costos de artículos producidos, de servicios por departamento, etc. Tiene importancia muy especial la determinación del costo de los artículos producidos.

El objeto principal del sistema de Contabilidad de Costos consiste en determinar el costo por unidad.

CONTABILIDAD FISCAL

Sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: El Fisco.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La contabilidad está presente tanto en las oficinas federales, estatales y municipales, como en las empresas descentralizadas, por ejemplo: Petróleos Mexicanos, Ferrocarriles, Comisión Federal de Electricidad, etc. La Contabilidad Gubernamental es el registro, ordenación, clasificación y acumulación de información que puede cuantificarse dentro de un organismo estatal, que tiene como misión primordial dar a conocer a los administradores de la entidad y a los terceros interesados, el costo de los servicios proporcionados a la colectividad.

Empresas y los Inventarios que Manejan

• Comerciales: un inventario

Compra bienes o mercancías para la venta posterior. Sólo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad. Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas.

• Industriales: 3 inventarios

Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.

Algunos ejemplos de empresas industriales son:

Textil

Minera

Petroquímica

Cementera

Automotriz

Química

De celulosa y papel

Aceites vegetales

Productora de alimentos

Producción de bebidas

Ferrocarrilera

Maderera básica

Tabacalera

• De Servicios: No tienen inventario

Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, Sector Bancario, etc.

Los servicios tienen tres características:

Intangibles: No se pueden tocar.

Heterogéneos: Varían porque se llevan acabo por persona.

Caducan: Se tienen que usar cuando están disponibles.

DEFINICION DE COSTO

La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.

El Costo de Inversión representa los factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la elaboración, presuntamente recuperables a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com