ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Contabilidad de Costos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Contabilidad de Costos

La contabilidad es un sistema de información cuantitativo que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones, para tomar decisiones adecuadas sobre las mismas.

La contabilidad es el registro, control, e información de las operaciones realizadas; es decir “la obtención de información financiera”.

La contabilidad es una técnica que realiza la sistematización, la evaluación, el procesamiento, la información y la evaluación, todo de aspecto financiero.

La contabilidad está comprendida como una verdadera y eficaz ayuda a la Administración, como sentido económico, visión futurista y a tiempo, con un dinamismo que hace olvidar de las antiguas ideas.

La contaduría es una disciplina social, de carácter científico, que logra, obtiene, aplica y controla (contabilidad); verifica (auditoria); información financiera (finanzas); estudia y aplica las Leyes Hacendarias o Tributarias (fiscal), respecto a transacciones en todos los aspectos.

 Usuarios de Información Financiera

Pueden clasificarse en dos grupos:

 Usuarios internos; son aquellas personas que laboran en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variada, es decir, según sus necesidades particulares.

 Usuarios externos; se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido.

Todos los usuarios acceden a la información financiera de la empresa como:

• Accionistas

• Administración

• Empleados

• Autoridades gubernamentales

• Instituciones de crédito

• Proveedores

• Clientes

• Público en general

 Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa

La Contabilidad Financiera es el sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos que da importancia a los aspectos históricos y considera las NIF.

La Contabilidad Administrativa es el sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes internos que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.

 Empresa comercial y empresa de transformación

La empresa comercial tiene como principal función económica actuar como intermediario, es decir, compra artículos elaborados para después revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.

La empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto, a los consumidores, diferente al producto que se adquirió.

Funciones:

1.- Compra de materia prima; cuyo costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, como los fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etc.

2.- Venta y administración; comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados; como publicidad y promoción; el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes, los gastos del departamento de ventas; los gastos de la administración en general y del financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

 Contabilidad de Costos

Es un sistema de información empleado para determinar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, e interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.

Contabilidad de costos, Directiva de Gestión o Administrativa, es la rama que enmarca en un todo o sea la Contabilidad.

La Contabilidad de Costos, no sólo se refiere a lo febril, puesto que se aplica en cualquier tipo de actividad, económica o no (Comercio, Servicio, e Industria).

Se le denomina “Detallista”, porque se tienen los datos de cada uno de los bienes que están a la venta; en esas condiciones se refiere a un tipo de “Inventarios Perpetuos”, debido a que partiendo de los saldos iniciales, y al realizar las entradas y las salidas, se obtienen los nuevos saldos, resultando de la misma manera la existencia tanto en la Contabilidad, cuanto en lo que haya físicamente, deben coincidir ambos saldos.

 Objetivos

• Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas.

• Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.

• Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com