ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 4

LOS SUEÑOS

Los sueños han sido siempre interpretados como cosa corriente, de los cuales hay diversos problemas todavía inexplicables. El más interesante es la significación de los sueños que puede dividirse en dos: la significación psíquica del acto de soñar y la de sí los sueños pueden interpretarse. En sus estudios, muchos filósofos adoptan la base de la vida onírica, que es un estado de actividad psíquica que consideran superior que el normal. Generalmente, los médicos se refieren a los sueños como el valor de un fenómeno psíquico, que son provocados por estímulos físicos o sensoriales, que actúan desde el exterior sobre el individuo o surgen casualmente en sus órganos internos, por lo que los sueños deben considerarse como un proceso físico inútil siempre y en muchos casos patológico. Freud descubrió que la opinión mas acertada no es la concepción medica sino la popular, ya que sus conclusiones sobre los sueños fueron el resultado de aplicarles un nuevo método de investigación psicológica, llamada psicoanálisis. El procedimiento que empleo para la interpretación de los sueños procedía de la psicoterapia. Con este método, Freud analiza un sueño suyo propio para exponer sus resultados y obtiene, que lo soñado, tiene que ver con recuerdos, tanto lejanos como próximos o recientes, y que ambos recuerdos y los actos que se dan en ellos, pueden mezclarse unos con otros, dando un sueño que nos resulta extraño y con carencia de sentido sino se analiza a fondo. Después de esto se refiere a los sueños como una especie de sustitutivos de aquellas series de pensamientos tan significativas y revestidas de afecto a las cuales se han llegado al final del análisis.

Al sueño, le llama contenido manifiesto del sueño y al material hallado por medio del análisis, contenido latente del sueño. Ahora, Freud se pregunta cuál es el proceso psíquico que ha transformado el contenido latente en el manifiesto y que motivo o motivos son los que han hecho necesarios esa traducción. Por la reacción del contenido latente al manifiesto, los sueños pueden dividirse en tres categorías:

1º) Aquellos que poseen sentido y que son compresibles. Se caracterizan por ser sueños breves en general, frecuentes, y que no despiertan en su mayoría nuestra atención porque carece de todo aquello que nos causa extrañeza o asombro.

2º) Aquellos que, aunque presencian coherencia y poseen un claro sentido, causan extrañeza por no saber como incluir dicho sentido a la vida psíquica.

3º) Aquellos que carecen de ambas cualidades: sentido y comprensibilidad, y se muestran incoherentes, embrollados y faltos de sentido. Estos sirven de base a la teoría medica de la actividad psíquica limitada.

Al primer grupo pertenecen los sueños infantiles, los de los niños, ya que poseen un claro sentido y no causan extrañeza. De ellos se puede llegar a la conclusión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com