ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS SIGMUND FREUD


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  6.291 Palabras (26 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 26

TEMARIO

Introducción

1. Los sueños

1.1 ¿Qué es un sueño?

2. El ciclo del sueño.

3. Estímulos y fuentes de los sueños.

4. Relación del sueño con la vida despierta.

5. ¿Por qué olvidamos al despertar los sueños?

6. Sueños típicos.

7. Teoría freudiana de la interpretación de los sueños.

7.1 Sueños avergonzados ante la propia desnudez.

8 Sueño de la muerte de personas queridas.

9. Ejemplo del análisis de un sueño.

2. El olvido de los sueños

1 Psicología de los procesos oníricos

2 ¿Por qué olvidamos los sueños al despertar?

3 ¿Cómo podemos acordarnos de nuestros sueños?

4 La regresión

Introducción

“Freud poseía de amor a la verdad” Sigmun Freud (1856-1939)

Es importante e interesante retomar lo más relevante de la vida de Freud y por ello mencionaremos algunos de sus logros. Personaje judío con ocho hermanos, el, el más inteligente entre ellos, neurólogo, investigador del cerebro y del sistema nervioso central lo cual con el paso de los años se ha olvidado, practico ciencia teórica y clínica.

Freud uno de los principales pioneros de la psicología y del psicoanálisis, el cual su pensamiento ha inspirado a muchos, fue un gran pensador que logro cambiar la percepción de la mente para darle vida al inconsciente.

Con referencia a lo anterior el Psicoanálisis es la teoría de Sigmund Freud que abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico y el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de la investigación y el tratamiento, que dieron lugar a una nueva disciplina científica.

Estudio a fondo los síntomas histéricos; que son manifestaciones de un conflicto mental que el paciente no puede superar. En su terapia fue fundamental la hipnosis.

Freud era una persona sumamente observadora y este se da cuenta que cuando dejaba a sus pacientes hablar libremente de cualquier cosa que surgiera, sin limitaciones ni apremios, poco a poco el monologo se sumergía en las vivencias y recuerdos infantiles y por esa razón sus pacientes le hicieron ver que sus problemas tenían un origen erótico o francamente sexual “regresión de la infancia”. Por ella Viena se escandalizo por sus trabajos debido a la época y a los temas tan delicados que manejaba.

Freud desafío lo famosos enigmas del “Edipo Rey” de Sófocles “Complejo de Edipo” todo niño tiene o más bien siente una inclinación amorosa hacia uno de sus progenitores –casi siempre al sexo opuesto- al mismo contra el otro un sentimiento de odio.

Después de algunos años fallece el padre de Freud y este se siente desamparado y comienza su autoanálisis, el se encontraba sumergido en un pozo de angustia, lo cual lo llevo a la evidencia de que “ mi recuperación solo se puede producir mediante un trabajo en mi inconsciente no lo puedo arreglar solo con fuerzas consientes, de ahí nace el psicoanálisis personal “conócete a ti mismo” y tiempo después publica la interpretación de los sueños; Freud inicia sus investigaciones o el enigma de ellos analizando sus propios sueños.

1. Los sueños

La palabra sueño viene del latín somnum. Estrictamente hablando, el acto de soñar debería llamarse ensueño, pero se acostumbra usar soñar.

El sueño, relacionado al dormir, es un estado de reposo uniforme y relajado de un organismo vivo. Contrario al estado de vigilia (el estar despierto), en el sueño son típicos los niveles bajos de actividades fisiológicas, como la presión sanguínea, la respiración, el ritmo cardíaco, etc., y también por una sobrepuesta frente a estímulos externos.

El soñar no es un proceso voluntario, sino que es un proceso mental involuntario en el cual se procesan reelaboraciones de informaciones almacenadas en la memoria del organismo vivo, generalmente relacionadas con experiencias vividas por la persona que sueña el día anterior. El soñar lleva al soñador a una terreno irreal, formado por imágenes, sonidos, pensamientos y hasta sensaciones!! Muchas veces los recuerdos se mantienen al despertar y pueden ser simples como una imagen, un sonido, una idea, etc. o muy elaborados, que pueden contener escenas, personajes, escenarios y objetos.

Hace ya algún tiempo se creían que los sueños al despertar eran interpretados como una manifestación benigna y de poderes demoniacos.

Según las primeras hipótesis los sueños eran provocados exclusivamente por estímulos físicos o sensoriales y en muchos casos patológicos. Tiempo después Freud comienza su autoanálisis de sus propios sueños los cuales le parecías oscuros y faltos de sentido pero sobre todo extraños y esa fue la pauta que le dio a Freud para asociar cada una de las personas objetos acciones etc. con y todo lo vivido un día anterior o lo que en la semana le impacto o impresiono.

Una vez enlazando cada uno de los elementos de sus sueños, y separando la totalidad, llego a una serie de pensamiento y recuerdos mismos que reconoció valiosas manifestaciones de su vida anímica.

El contenido de los sueños es mucho más breve que os pensamientos, el estimulo provocador del sueño (traugmerreger) mínimo suceso de el día anterior.

Por relación de contenidos los sueños se dividen en tres:

1) Aquellos que poseen un sentido y al mismo tiempo son comprensibles; dichos sueños son breves en general y son también los más frecuentes.

2) Estos sueños están formados por coherencia, y poseen un sentido claro, pero nos llegan a causar cierta extrañeza por no saber como incluir dicho sentido. Ejemplo cuando soñamos que un ser querido nuestro muere y mas porque no tenemos un fundamento para espéralo y por ello nos llena de asombro.

3) Son aquellos sueños que carecen de sentido y se tornan incoherentes embrollados eh incomprensibles.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com