ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Y Los Sueños


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

El olvido de los sueños

Se debe a la capacidad de la memoria, pues al despetar tenemos la sensación de haber soñado mas y recordadar menos, o que nuestro sueño es ciertamente falso o incoherente.

La interpretación de los sueños depende hasta Del más ínfimo detalle que pueda recordar la persona. Aunque ocurre un mal entendido sobre el sueño al tratar de reproducirlo utilizando el sueño normal.

Siendo de esta manera que la persona distorsiona el contenido del sueño, Freud pide al paciente que le relate de nueva cuenta el sueño y al notar el cambio de palabras denota el disfraz del sueño.

La regresión

En esta sección nos describe el primer esquema del aparato psíquico y los tres sistemas que conforman la primera tópica: el consciente, el preconsciente y el inconsciente.

El modelo del arco reflejo, con un extremo sensorial que recibe las percepciones pero carece de memoria y un extremo motor que controla la motilidad.

De las percepciones que recibimos queda una huella, una alteración permanente, denominada Huella Mnémica, cuya función es la memoria y es la base de la asociación, la posibilidad de interrelacionar todas esas huellas mnémicas.

Otra característica importante del sistema, es la de brindar a la conciencia la diversidad de las cualidades sensoriales, mientras que nuestros recuerdos, cuando se hacen consientes, no muestran esa cualidad. Pensemos en la diferencia entre lo que sentimos cuando nos estamos quemando una mano y cuando recordamos el hecho.

Las huellas mnémicas se van agrupando y, aquellas que están más alejadas de la conciencia, constituyen el sistema inconsciente, el cual tiene la particularidad de no tener acceso a la conciencia "si no es por vía del preconsciente". Este sistema, el preconsciente, está ubicado en el extremo motor debido a que incluye la instancia criticadora que, en el sueño, impide el devenir consciente de los procesos activados en el inconsciente y que, en la vigilia, posee la llave de la motilidad voluntaria.

El autor llama regresion al fenómeno "de que en el sueño la representación vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que alguna vez partió". Son también regresiones las alucinaciones de la histeria y de la paranoia y las visiones de las personas normales. Son "pensamientos mudados en imágenes", en particular los pensamientos que se vinculan con recuerdos oprimidos o que han permanecido inconscientes.

Acerca de cumplimiento del deseo

En general el dormir debe alterar las investiduras del sistema preconsciente, algo que preocupe al sujeto durante la vigilia podrá cesar su insistencia para procurar el estado de dormir. Pero dormir no altera nada fundamental en el inconsciente.

Que haya censura entre inconsciente y preconsciente preserva nuestra salud mental. Es más sano el sentido progresivo del aparato psíquico, el que conduce a la motilidad a ejercer una actividad que permita alterar el mundo para la satisfacción del deseo, que no el sentido regresivo que lo alucina. El descuido no es tal, dirá Freud: se ha interrumpido el curso a la motilidad, es decir en el estado de dormir el sistema motor no se pondrá en marcha sea cual sea el deseo que se manifieste, cuando al mismo tiempo que se libera de cierta tensión al inconsciente.

El despertar por el sueño. La función del sueño. El sueño de angustia.

El sueño, al igual que los otros productos psíquicos es un compromiso entre varios sistemas. En el caso del sueño se satisface al inconsciente por el curso que obtiene uno de sus elementos y se satisface al preconsciente que desea dormir. Entonces Freud sitúa su interés en los sueños capaces de producir el despertar en mitad del dormir, en contra del deseo de una de las instancias.

El inconsciente no duerme jamás, para él “a nada puede ponerse fin, nada es pasado ni está olvidado” . Lo que varía es la censura pero el inconsciente siempre está dispuesto a circular.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com