ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE LA PAZ Mohandas Gandhi


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CULTURA DE LA PAZ

06/03/2018

Gloria Ivon Yamile Rosales García.    1734725


Este tema estará centrado en la búsqueda de la paz partiendo con nuestro primer personaje es Mohandas Gandhi que comienza a utilizar la no-violencia como instrumento de cambio y transformación social y política, para tratar de invertir las injusticias de que era parte el pueblo hindú.

Ah este movimiento se denominó como “Satyagraba" esto es Como “Agarrar la verdad o sostener la verdad", esto radio en 2 técnicas: la primera consistía en no brindar apoyo alguno ni ser partícipe de acciones que permitieran y perpetuarse injusticias (Ah está térmica se le conoce como no-cooperación) la segunda denominada se basaba en la censura e insubordinación de toda norma o ley que represente y apuntale la injusticia.

Otro personaje principal vendría siendo Benito Juárez (Presidente de México de 1806-1872) pronunciado ante el Congreso de La Unión el solemne discurso en donde encontramos su frase más célebre entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz el país se encontraba inmerso en constantes eventos violentos desde hace varios años entre conservadores y liberales por lo que Juárez hacía un llamamiento al pueblo mexicano para que encaminarse todos sus esfuerzos a la obtención y consolidación de la paz y que bajo la tutela de la misma se respeten los derechos de todos los habitantes de la República. 
El presidente tenía la convicción que con el inviolable respeto de las leyes se podía alcanzar el bienestar y la prosperidad de la nación esfuerzo que dio grandes frutos en el futuro al convertirse México en un país de paz que rechaza participar en actos bélicos.

Martin Luther King Junior Quien encabezó el movimiento de protesta pacífica por los derechos civiles afroamericanos es recordado como uno de los más grandes oradores líderes y Héroes de la historia de Estados Unidos de América y de la historia moderna de la no violencia sus esfuerzos consiguieron la proclamación de los Derechos civiles y el derecho al voto para la raza afroamericana lo que le valió ser acreedor del premio Nobel de la paz en 1964

Uno de los personajes más carismáticos que representan la práctica de la no violencia y la importancia del diálogo como instrumento de cambio social y cultural fue sin duda Nelson Mandela activista político sudafricano que lideró el movimiento contra Apartheid sistema segregacional que estableció la división entre los grupos nacionales de Sudáfrica la herramienta seleccionada por Mandela fue el diablo transformativo un verdadero diálogo por la paz que fomenta la empatía la solidaridad el respeto la tolerancia la práctica de la no violencia y la justicia social en el punto sudafricano que les permitiera superar las canciones y sufrimientos vividos por largos años.

Todos los todos personajes mencionados anteriormente tuvieron el mismo objetivo y la misma visión que era fomentar la paz en su territorio dado a estos fundamentos las personas empezaron a concientizarse y hacer un cambio social empezando por ellos mismos, transportándola al siglo XXI Donde actualmente ya hay un cambio social entre jóvenes y adultos fomentando la paz incluyendo muchos puntos desde No violencia, No discriminación, No abuso etc.

Históricamente, las acciones de Gandhi demostraron que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre; en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales y multitud de trágicos sucesos, Gandhi mantuvo siempre su lucha bajo los estandartes de la concordia y la no violencia que había predicado.

 De ahí que su figura se halle indisolublemente unida con la resistencia pacífica y la no violencia.
Gandhi fue un líder nacionalista, pero, por encima de todo, fue un defensor de la igualdad y la justicia. Luchó con gran ímpetu tanto para lograr la independencia de la India como para acabar con las desigualdades que padecía la sociedad de su país.

En una sociedad tan estratificada como la india, se puso del lado de los intocables (casta privada de todo derecho) y predicó la admisión de todos los individuos en la sociedad y la igualdad de todos sus miembros. De hecho, sus ideales trascendían el ámbito estrictamente político: más allá de la liberación de su país y la transformación social, abogó por el perfeccionamiento espiritual del hombre.

Dos conceptos fueron claves en su lucha: la satyagraha, que puede traducirse como "la fuerza de la verdad", y la ahimsa o no violencia. La verdad está por encima de todas las cosas; sostener la verdad es sostener lo indestructible, y al sostener la verdad, la verdad nos sostiene: la verdad es la fuerza que ha de alimentar acciones como la no cooperación, la desobediencia civil, el ayuno o la resistencia pasiva, que tiene muy poco que ver con la pasividad, pues requiere una inmensa energía que sólo la satyagraha puede infundir.

Así mismo como el mismo Mahandas Gandhi citó. “. No hay camino para la paz, la paz es el camino.” 

La ahimsa o no violencia se impone como imperativo ético en una lucha que, al final, es una lucha contra semejantes, contra seres humanos poseedores de nuestra misma dignidad y merecedores del mismo respeto que exigimos, lo cual excluye toda forma de coacción. Aunque el término ahimsa procede del hinduismo y es común en la tradición oriental, Gandhi entendió que tal concepto subyace también en las religiones occidentales, como el islam y el cristianismo.

De hecho, las enseñanzas evangélicas de Jesús y autores occidentales como el estadounidense Henry David Thoreau (que teorizó sobre la desobediencia civil), el novelista ruso León Tolstói y el escritor británico John Ruskin ejercieron influencia en el pensamiento de Gandhi.

Durante su vida, Gandhi conoció éxitos y sufrió fracasos. Vio cómo su estrategia de la no violencia posibilitaba la independencia de su nación; sin embargo, hubo de constatar que su país estaba radicalmente dividido entre hindúes y musulmanes, y fue testigo de la separación de Pakistán de la India. Pese a este fracaso final, su influencia ha sido inmensa. El pensamiento y las actitudes de Gandhi servirían de ejemplo e inspiración para los distintos movimientos pacifistas que surgieron en todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com