ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL EN CULTURA DE PAZ


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La temática de la paz no debe basar en un deseo, es una necesidad y por demás un derecho al que todos los individuos deben tener acceso, es indispensable para el desarrollo personal y de la sociedad, no solo debe ser impartida sino practicada en todos sus aspectos.

La educación como eje fundamental del proceso permite y posibilita el acceso a múltiples conocimientos, está en el dominio humano generar una nueva línea académica para la divulgación de la paz, “de tal manera que creamos paz en la medida que somos capaces de transformar los conflictos en cooperación, de forma positiva y creadora, reconociendo a los oponentes y utilizando el método del diálogo”

Es por ello que este proyecto está centrado en analizar el significado y las diversas subjetividades que tienen tres de los diversos sectores económicos como los son las aéreas de la salud, servicios y educativo, con miras a reconocer la postura interior de cada uno de los profesionales que las ejercen, para así explorar esa visión de paz, que a pesar que ciertas organizaciones no es mencionada, está representada en cada uno de individuos que aportan día a día sus conocimientos para el crecimiento y desarrollo de un país con equidad social y mejores oportunidades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer la concepción y responsabilidad de paz de quince miembros de los tres diversos sectores económicos en las aéreas de la salud, servicios y educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Establecer el significado y simbolismo de la paz como medio de práctica personal y profesional.

2. Determinar el nivel de compromiso social frente a la práctica de paz.

3. Identificar el poder y la influencia de la paz en cada uno de los sectores mencionados.

MARCO TEORICO

Existe diferentes conceptos de paz que tiene los individuos, como son: el sector salud, educativo y de servicios. Se observa que la paz inicia desde el interior del individuo, logrando obtener una conciencia más serena ante la sociedad.

Según la Epistemología de la paz es que “Si las guerras nacen en la mente de los seres humanos, es en la mente de los seres humanos donde deben erigirse los baluartes de la paz” , como señala el preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos. Es aquí, en la mente, donde tenemos que realizar un esfuerzo para pensar y obrar en términos de cultura de paz, y demostrarnos a nosotros mismos y a los «otros» una confianza ciega por la especie humana, para regular pacíficamente todos los conflictos, es por esto que no existen conflictos sin solución.

Con lo anterior se observa cómo logramos enfrentarnos a la realidad que se está viviendo en la sociedad, Por eso se debe tener en cuenta los conceptos de cada individuo, qué opina sobre la cultura de paz.

A nivel de la educación superior, la cultura de paz debe ser consolidada en la elaboración social, puesto que con ella se mantiene lo mejor y lo más creativo para el desarrollo de todo conflicto. Por consiguiente esta educación debería ser una obligación no como electiva, sino como una asignatura en general, logrando conseguir que los futuros profesionales empleen sus conocimientos en todos los campos interdisciplinarios.

Hablando en materia organizacional existe solo en los inicios de un proceso de globalización política, donde la aspiración, esque la humanidad pueda estar dotada de organismos e instrumentos de alcance universal que incidan de verdad en las 4D, básicas de la paz: Democratizacion, derechos humanos, desarme y desarrollo humano .

En otras áreas donde la paz seguiría siendo todas aquellas experiencias y estancias en las que los conflictos se han regulado pacíficamente, donde individuos y sociedades han escogido satisfacer sus necesidades y las de los otros, basándose en criterios solidarios siempre que en ninguna causa ajena a sus voluntades .

Muchas veces interpretamos las cosas con simples axiomas, considerando como normal, determinados hechos o tradiciones que hemos aceptado de manera inconsciente . Es tan normal el conflicto y la problemática de la sociedad que todo lo que pasa alrededor se asimila de una forma corriente, porque ya no preocupa el problema del otro y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com