ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De Paz


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

1. La cultura de paz, un nuevo contrato moral de la sociedad.

Esta modernidad surgida de las cenizas de los grandes paradigmas sociales, ideológicos y políticos que dominaron el siglo XX tiene en las nuevas generaciones, la marca de un nihilismo conservador, tecnocrático, masificante y extremamente individualismo. La incredulidad como sistema domina los espíritus e incapacita la formulación de un mundo nuevo, donde encontrar ese lugar bajo el sol perseguido casi instintivamente por todo ser humano.

El contrato social de Rousseau, y sus distintas versiones en los doscientos últimos años, paradigma de la sociedad burguesa, parece haber caducado sin aviso, y sin haber alcanzado soluciones satisfactorias a los antiguos problemas como la injusticia, la opresión del hombre por el hombre, la falta solidaridad, la enfermedad, el hambre, la pobreza. Ha quedado como evidencia, la necesidad profunda de nuevos paradigmas, de nuevas utopías que conmuevan, entusiasme y empujen proyectos de vida renovadores.

El español Federico Mayor Zaragoza ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, publicó en el 2000 el libro Un mundo nuevo, proponiendo para este siglo XXI la formulación de cuatro nuevos contratos sobre los cuales construir lo que denominó un mundo nuevo. Doce años después, y la desarticulación del universo de los países desarrollados, las propuestas del español tienen nuevos visos de actualidad. Por ello proponemos conocerlas y tomarlas como alternativas, entre otras, para la solución de los actuales problemas políticos y sociales.

En las propias palabras de Federico Mayor Zaragoza un resumen de los cuatro contratos propuestos:

“ -1) Un nuevo contrato social, incluyendo las tendencias en la población, la pobreza y la marginación; cambiar la ciudad, cambiar de forma de vivir; el porvenir de los transportes urbanos; la lucha contra el consumo de drogas y el narcotráfico; Los objetivos son la paz y la justicia, ingredientes indispensables para un desarrollo sostenible que asegure la igual dignidad de todos los seres humanos.

2) Nuevo contrato natural. Abordando los temas propios de la calidad del medio ambiente; ciencia; desarrollo sostenible; desertificación; las fuentes de alimentación y energéticas; de tal manera que sea posible la sustitución de una economía basada en la especulación, la deslocalización productiva y la guerra en una economía basada en un desarrollo que garantice la habitabilidad de la Tierra a las generaciones venideras. El compromiso inter generacional es uno de los ejes que debe guiar nuestro comportamiento cotidiano.

3) Nuevo contrato cultural: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Aborda la revolución de las nuevas tecnologías; el futuro del libro y la lectura; el valor patrimonial mundial de las lenguas y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com