ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización De La Práctica Educativa


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 18

INDICE.

INTRODUCCION

PRESENTACION

CONTEXTO

PROBLEMATIZACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DELIMITACION

JUSTIFICACION

PROPOSITO

CONCEPTUALIZACION

ELECCION DEL PROYECTO

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo de mi practica docente lo he realizado con el fin de lograr el objetivo de plantear un problema docente y analizar el proyecto apropiado a mi problema en la materia de innovación en la universidad pedagógica nacional, la cual tiene como propósito : contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en la formación de los maestros.

En la actualidad la calidad de la educación es muy discutida por toda la sociedad y siendo esta quien exige una mejor preparación para los alumnos con la finaloidad de que el aprendizaje que se tenga sea aplicable a las situaciones de lavida, por eso se dice “ competencias para la vida”

Este trabajo lo inicio con una introducción del problema ; el cual se presenta en el grupo de cuarto año, con 18 niños en una escuela rural, en donde los niños presentan deficiencias en el desarrollo de habilidades del conocimiento lógico matematico, enseguida la presentación, el contexto donde se da el problema, la problematización el planteamiento del problema, hasta terminar con la presentación del proyecto de intervención.

Para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matematico, que lo valoren y hagan de el un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés.

1.-libro del plan 2009.

II.- PRESENTACION

En la localidad de en la esc. me encuentro actualmente laborando y se me asigno el grupo de cuarto año durante el ciclo escolar

La escuela es de organización completa, cuenta con 6 salones, biblioteca, dirección, patio cívico y sanitario.

El ambiente de trabajo es bueno, no hay problemas en cuento a la asignación de las comisiones y los maestros interactuamos en relación con los alumnos y los problemas que se presentan en cada grado.

En el grupo que me asignaron son niños de cuarto grado, estos presentan deficiencias en el area de matematicas, específicamente en las habilidades del conocimiento lógico matematioco.

El trabajo que se realiza, en cuanto a cada una de las dimensiones (pedagógica, administrativa, organizativa y de participación social) esta orientado a desarrollar las habilidades de los niños.

CONTEXTO.

A principios del ciclo escolar fui contratada para trabajar ebn la esc. Primaria “con niños de cuarto año para el ciclo escolar 2008-2009.

Estos niños entran a la escuela provenientes del preescolar que se encuentra cerca de la institución, algunos no fueron y otros si, como no se los exigían en la primaria, pues no todos los niños asistían, ocasionando que no todos tenían desarrollada su coordinación y maduración para el primer año.

La escuela se encuentra en un medio rural, donde hay pocos recursos económicos, en donde los niños no conviven con su papa ya que este sde encuentra trabajando, además de la cultura de la gente de zona indígena las señoras se encargan del cuidado de los niños.

Las madres de familia, asisten todos los días a dejar el lonche de sus hijos, pero no puedo platicar con ellas, por que cuando llevan el lonche lo hacen antes de las 10 y media, cuando estoy trabajando con los niños o si las detengo un momento tiene prisa por que dejaron a su ñiño o le tiene que dejar lonche a su señor.

Los maestros somos 6, 5 con normal básica y yo que estoy en semestre de., los cinco maestros ya tienen mas de veinte años de servicio y radican en y ninguno habla náhuatl, solo algunas palabras básicas.

En cuento al ambiente de trabajo es agradable, ya que la relación es de confianza y apoyo, no hay problemas enla organización de las actividades cívico culturales. En lo pegagogico si me gustaría que en las reuniones que se hacen expusiéramos los problemas que tiene cada uno y como lo han solucionado.

Aprovechar el tiempo cuando nos reunimos ´para eso, y no emplearlo en platicas de anécdotas de su vida fuera de la escuela.

PROBLEMATIZACION.

El problema: este se presenta en la escuela Ignacio Zaragoza, zona escolar 024 ubicada en con el grupo de cuarto año, estando formado por nueve niños y niñas.

Mi problema identificado en el tiempo que tengo trabajando con los grupos escolares es: desarrollar habilidades del conocimiento lógico matematico para propiciar en los niños un conocimiento generalizable.

En esta etapa de investigación realizo una descripción y explico elproblema que se me presenta en mi practica , para intentar posteriormente una solución .

En plan de estudios 93 me marca un enfoque constructivista en donde los niños parten de experiencias concretas propias de los grupos donde viven,la etapa de desarrollo, condición psicosocial, entre otras condiciones, por ejemplo los problemas planteados deben de ser de situaciones que ellos conozcan, tomando en cuenta el medio sociocultural, dependiendo del espacio, tiempo, considerando las actividades que realizan en su casa , aprovechando los recursos que hay en el lugar, por que los niños conocen y saben, pero es necesario el dialogo, la interaccion y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos, asi tal ´proceso es reforzado por la interaccion con los compañeros y con el maestro.

Si las actividades son diseñadas para construir conceptos en la interaccion con otros niños, los alumnos las utilizaran, les será funcional para resolver situaciones problemicas.

Orientarlos para que descubran que lasa matematicas les permiten resolver problemas en diversos ámbitos, tales como el trabajo, en lo técnico, en lo artístico y la vida cotidiana.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com