ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSIS Y PSICOSIS


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Informes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

*********************NEUROSIS Y PSICOSIS 1923

En mi obra recientemente publicada, El yo y el ello , expuse una articulación del aparato anímico sobre la base de la cual pueden figurarse una serie de nexos de manera simple y panorámica. En otros puntos, por ejemplo los referidos al origen y al papel del superyó, mucho es lo que permanece oscuro y sin respuesta.

En la obra mencionada se describieron los múltiples vasallajes del yo, su posición intermedia entre mundo exterior y ello, y su afanoso empeño en acatar simultáneamente la voluntad de todos sus amos.

Ahora bien: en conexión con una ilación de pensamiento inspirada desde otro lado, y cuyo asunto era la génesis y prevención de las psicosis, me acudió una fórmula simple sobre lo que quizás es la diferencia genética más importante entre neurosis y psicosis: La neurosis es el resultado de un conflicto entre el yo y su ello, en tanto que la psicosis es el desenlace análogo de una similar perturbación en los vínculos entre el yo y el mundo exterior.

1.-Surge en el contexto del yo y ello y maraca la 2da topia freudiana en oposición consiente preconsciente, inconsciente ahora vamos a  tener ello yo y súper yo

2.- La neurosis es el resultado de un conflicto entre el yo y su ello, en tanto que la psicosis es el desenlace análogo de una similar perturbación en los vínculos entre el yo y el mundo exterior.

(Diferencia entre neurosis y psicosis) y génesis de neurosis

Lo que caracteriza a una neurosis es un conflicto intrapsiquico entre el ello y ello.

VS lo que caracteriza a una psicosis es un conflicto entre el yo y la realidad externa

El yo no quiere acoger ni dar trámite a una musion pulsional que empuja desde el ello, lo que sucede es que el yo se defiende desde el mecanismo de represión (síntoma)

El yo continua su lucha pero ahora contra el síntoma .( cuadro de neurosis)

PSICOSIS: El yo desconoce a la realidad.

La etiología común para el estallido de una psiconeurosis o de una psicosis sigue siendo la frustración, el no cumplimiento de uno de aquellos deseos de la infancia, eternamente indómitos, que tan profundas raíces tienen en nuestra organización comandada filogenéticamente. Esa frustración siempre es, en su último fundamento, una frustración externa; pg 157

Feeud dice que tiene un origen común: la frustración.

Ahora bien, el efecto patógeno depende de lo que haga el yo en semejante tensión conflictiva: si permanece fiel a su vasallaje hacia el mundo exterior y procura sujetar al ello, o si es avasallado por el ello y así se deja arrancar de la realidad.

La resolución  dependerá de la capacidad que tenga ese yo para resistir el embate.

Empero, podemos postular provisionalmente la existencia de afecciones en cuya base se encuentre un conflicto entre el yo y el superyó. El análisis nos da cierto derecho a suponer que la melancolía es un paradigma de este grupo, por lo cual reclamaríamos para esas perturbaciones el nombre de «psiconeurosis narcisistas».158

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (27.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com