ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas y protocolos de modelo para 1er parcial de Epistemología y Psicología Genética.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tutoriales  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas y protocolos de modelo para 1er parcial de Epistemología y Psicología Genética.

2do cuatrimestre – 2012.

  1. ¿Qué relación puede establecer entre la psicología y la epistemología genética?

Piaget quería desarrollar una epistemología científica. Hasta esos tiempos, la epistemología que dominaba se basaba en la especulación al igual que la filosofía. El tenia intenciones de estudiar como se construía el conocimiento científico. Para eso, recorto un objeto de estudio, planteo un método y desarrollo una hipótesis a partir de un problema, así como también su verificación. Como el objeto de estudio es el sujeto epistemico, es decir aquel sujeto capaz de construir conocimiento, entonces necesita de la psicologia para estudiarlo.

Piaget queria desarollar una epistemología cientifica, el interrogante que guia toda su teoria es: como se pasa de un estado de menor conocimiento a mayor conocimiento valido? Para responder a esto Piaget plantea una analogia entre la construccion del conocimiento cientifico y la construcción del conocimiento en los niños.

Su objeto de estudio es el sujeto epistemico (sujeto capaz de construir conocimiento valido y sus procesos cognitivos) para poder abordarlo, Piaget utiliza la psicologia.

Piaget utiliza a la Psicologia como disciplina de colaboracion. Esta le provee la posibilidad de describir el comportamiento del sujeto y esto lo proveera de datos empiricos para validar su hipotesis o para refutarla.

  1. 2) ¿Por qué es necesaria la colaboración entre los métodos?

Piaget plante que para desarrollar una teoria solida y valida se deben utilizar en colaboracion diferentes metodos que puedan abordar juntas, no solo la solucion del problema a resolver, sino el planteo de dicho problema (interdisciplinario).
Esto significa que en lugar de que cada disciplina aporte los avances obtenidos en el estudio de una problemática, dichas disciplinas reunan sus puntos de vista para unificar los enfoques de cada una y delimitar la problemática a resolver.

Para eso requiere tres metodos: El metodo clinico, el metodo formalizante, el metodo historico- critico.
El metodo historico- critico proveera a la teoria de datos acerca del desarrollo del conocimiento a lo largo de la historia de la ciencia.

El metodo formalizante se refiere a la modalizacion de las estructuras y los datos adquiridos.  Y aporta fundamentacion, coherencia en los razonamientos. Se vale de las matemáticas y de la lógica para formalizar válidamente el método.

Y finalmente, el metodo psicogenetico que se refiere al aporte de datos empiricos referidos al desarrollo del conocimiento. Caracterización de los distintos niveles de conocimiento en el sujeto y explicación de los mecanismos de construcción que están en juego.

Es decir que por un lado se estudia al sujeto epistémico individualmente (M. Psicogenético), pero para que esto sea posible no pueden soslayarse los conocimientos y creencias colectivos impuestos por la historia (M. Histórico Crítico).

Ninguno de estos tres metodos, por si solos, son suficientes para explicar a la epistemología genetica como una ciencia, pero si son capaces de hacerlo si trabajan en conjunto. Una disciplina ayuda a la otra, en sus puntos flojos y asi logran un sistema de ciencias que reuna buenas caracteristicas para afrontar el problema que les compete, en este caso.

Protocolos:

1) Laurent tiene en su mano una caja de fósforos vacía. Cuando se le cae, la busca con la mirada aunque no siguió con los ojos el principio de la caída: vuelve la cabeza para verla sobre la sábana.

¿Qué tipo de conducta se observa en este ejemplo? Relacione con los procesos de asimilación y acomodación. ¿Podemos decir que hay búsqueda activa del objeto?

Esta conducta corresponde al tercer subestadio del periodo sensorio motriz. Y tiene que ver con la acomodacion visual a los movimientos rapidos, todavia sigue siendo una pronlogacion de la segunda fase del estadio sensorio motriz pero implica cierto avance en el sentido de que el niño busca el objeto en posiciones nuevas y no ya conocidas o recien descubierrtas. Laurent busca el objeto en lugares donde no lo vio antes. Hay un principio de permanencia de los objetos tactiles pero dicho objeto es todavia tan solo una pronlogacion de la accion. Hay una exploracion simulada del espacio. No hay una actividad verdadera o una invencion para buscar el objeto realmente, por lo tanto se considera que todavia no hay busqueda activa del objeto.

Para relacionar estos procesos con la asimilacion y la acomodacion podria decir que esa cierta permanencia que el niño adquiere en este subestadio del objeto esta asociado al acto mismo de acomodacion, ya que la conducta que se observa es una pronlogacion de los actos de la segunda fase. Todavia no esta diferenciada de la acomodacion de la asimilacion pero el sujeto va en camino de construir objetividad y se va alejando de su egocentrismo radical. La inteligencia sensoriomotriz es asimilacion de los objetos a los esquemas de la propia actividad con la acomodacion necesaria  para llegar a continuacion a una adaptacion precisa a la realidad por la coordinacion de la asimilacion con la acomodaciones.

Es una accion de prolongacion de movimientos de acomodacion,

2) Jacqueline, trata de tomar una manta detrás de su cabeza para agitarla. La distraigo enseñándole un pato de celuloide. Ella lo mira, después intenta tomarlo, pero

interrumpe bruscamente esta acción para buscar detrás de ella la manta que no veía.

¿ Qué tipo de reacción circular puede reconocer en este ejemplo? Cómo se explica el retorno a la actividad interrumpida? ¿Qué nos indica esta conducta?

Esta conducta se refiere a una reaccion circular secundaria. El retorno a la actividad interrumpida se explica con decir que se debe a una pronlogacion de los actos de acomodacion aun, es decir Jaqueline tiene una cierta nocion de la permanencia del objeto . La caracteristica de esta reaccion circular es que el niño considera permanente todo lo que le sea util en una situacion concreta, Jaqueline espera que este la manta ahi para que ella pueda ejercer su actividad. Pero sin embargo, esto todavia no significa que haya una nocion real y solida de la permanencia del objeto ni tampoco es una busqueda activa de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com