ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Sociedades Modernas y Desigualdades Sociales Ciclo Inicial, Facultad de Ciencias Sociales, 2015 Preguntas para el segundo Parcial (domiciliario)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Curso Sociedades Modernas y Desigualdades Sociales

Ciclo Inicial, Facultad de Ciencias Sociales, 2015

Preguntas para el segundo  Parcial (domiciliario)

Nombre del alumno: Nahara Agüero   CI: 5.180.318-4 Turno: Matutino

Nombre de docente de práctico: Sylvia González

  1. A fines del siglo xix se dio un declive de la antigua clase media. Creándose la nueva clase media y a mediados del siglo xx es cuando se termina consolidando. Integrada por los “White Collar”.

Wright Mills (1951) Lo que caracteriza a la nueva clase media es que sus posibilidades de obtener ingresos ,obtener poder, gozar de prestigios, cultivar y ejercer sus habilidades lo determina el mercado laboral y no sus propiedades. Es decir los White collar (la nueva clase media) son empleados a sueldos, no propietarios de los medios de producción. Es una clase que no es homogénea sino que es una clase heterogénea que se encuentra dentro de la pirámide social tradicional y han formado otra pirámide en la cual se ubican hombres y mujeres White collar desde la cima a la base de la misma.

Este nuevo estrato se encarga de símbolos, manejar temas de papeles, personas y dinero, es la diferencia a la antigua clase media.

Los grupos que forman la masa de los White collar son: directores, profesionales a sueldo (maestros de escuela), comerciantes y oficinistas no especializados.

 Wright Mills (1951) “las ocupaciones de los White-collar comprenden ahora más de la mitad de los miembros de la clase media americana en su conjunto.”

“Entre 1870 y 1940, los trabajadores White collar aumentaron del 15 en sentido negativo, la transformación de la clase media es un cambio de la propiedad a la no propiedad; en sentido positivo,  en un cambio de la propiedad a un nuevo eje de estratificación; la ocupación.

La naturaleza y el bienestar de la antigua clase media puede buscarse mejor en la situación de la propiedad del empresario; el de la nueva clase media, en lo económico y sociológico de los empleos”

  1. Fitoussi y Rosanvallon (1997)  Las desigualdades eran llamadas tradicionales o estructurales. Son las que descubren la jerarquía de ingresos entre categorías sociales (profesionales liberales, ejecutivos, empleados, obreros, etc.) Las desigualdades ya no están  dadas por la ocupación debido al cambio en el mercado de trabajo y llaman a estas desigualdades estructurales.

“La estructura del sistema se caracteriza por un conjunto de desigualdades estructurales, ya que han sido  heredadas de un largo pasado y fueron parcialmente interiorizadas por la sociedad aunque esto no significa  que sean legitimas.”

“Estas desigualdades estructurales se ven hoy fuertemente agravadas por la deformación de la distribución del valor agregado, en detrimento de los salarios y en provecho de las ganancias “.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com