ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso del Lenguaje


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

RETRASO DE LENGUAJE

Se entiende como un retraso en la aparición del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta.

  • Clasificación

Se proponen 3 niveles de gravedad cuyos limites evidentemente son difusos y dependen de los síntomas y de la edad del niño.

  • Retraso leve del lenguaje

En los casos mas leves lo que mas llama la atención son las distintas formas de facilitación fonológica. Desde el punto de vista semántico, la actualización lingüística de contenidos cognitivos es ligeramente mas escasa, sin embargo su comprension parece normal. desde el punto de vista de la pragmática no se evidencian distorsiones ni dificultades especiales. Su lenguaje es útil, consigue la colaboración de los otros con el, sabe escuchar y participa en conversaciones

  • Retraso moderado del lenguaje

La reducción de patrones fonológicos es mas evidente. Desde el punto de vista semántico, la pobreza de vocabulario expresivo es notoria, estos niños nombran los objetos familiares pero desconocen el nombre de muchos otros objetos y conceptos conocidos por los niños de su edad. Las funciones del lenguaje se actualizan lingüísticamente de manera muy pobre, hay poca iniciativa y escazas formas sociales de iniciación de conversaciones, las cuales son entrecortadas.

  • Retraso grave del lenguaje

El vocabulario es confuso y se da multiple dislalia. Esto hace difícil la comprension, si no es atraves del contexto en el que se producen sus expresiones. El área del significado es pequeña en cantidad y calidad.

Desde el punto de vista pragmático se percibe una conversación centrada en si misma.

  • Etiología

Existen una serie de factores como las relaciones afectivas entre padres e hijos, nivel cultural del medio, personalidad del niño, etcétera, que actúan como detonantes. Por otra parte deben tenerse presente que similares factores psicológicos, afectivos y educativos producen efectos en el lenguaje de los niños.

Los niveles socioculturalmente escazos pueden producir en el niño formas de comunicación lingüística pobres y retrasadas. A veces, el medio familiar es poco estimulante, aunque su nivel sociocultural sea elevado.

Existen situaciones sociales que pueden agravar dificultades del lenguaje. Como por ejemplo el bilingüismo mal integrado.

Una de las actitudes parentales que mas influye en el establecimiento de un retraso del lenguaje es la actitud sobreprotectora, la cual consecuentemente tendera a producir en el niño respuestas mas infantiles que las típicas de su edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com