ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso Del Lenguaje


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Retraso del Lenguaje.

La manifestación del lenguaje en niños que sin causa patológica, intelectual ni sensorial, presentan un desfase en la elaboración de su lenguaje, respecto a la cronología habitual de adquisición del lenguaje.

4.1. Trastornos del Lenguaje Oral.

Son las dificultades en el lenguaje que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que pueden deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como a alteraciones del desarrollo neurológico.

4.2. Trastornos Primarios.

Los trastornos primarios se producen en el periodo de adquisición del lenguaje oral y no son derivados ni están asociados a pérdidas auditivas, daño cerebral, déficit intelectual, trastornos motores, factores afectivos o factores socio-ambientales. La mayoría de estos trastornos, excepto el Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL), suelen generar necesidades educativas transitorias si se realiza una intervención adecuada. Pero si se detectan tardíamente o no se trabajan las dificultades de forma apropiada, se puede ver afectada la adquisición de la lectoescritura y, como consecuencia, todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

4.3. Trastornos de la Articulación.

4.3.1. Dislalia Funcional.

Se trata de un sonido o fonema que no se produce de forma correcta, a pesar de ser percibido y ser diferenciado normalmente de otros sonidos.

Los fonemas están presentes en el repertorio fonético de los niños que son capaces de producirlos, bien aisladamente, en repetición o en determinadas producciones. Sin embargo, a la hora de incorporarlos en palabras del lenguaje espontaneo, se producen variados errores. La alteración puede situarse en el plano perceptivo (discriminación y memoria auditiva) y/o en el organizativo (representación mental del sistema fonológico en cuanto a la ordenación y secuenciación d4 los sonidos de la lengua). Con frecuencia se asocian trastornos de articulación de uno o varios fonemas.

4.4. Trastornos Fonológicos.

4.4.1. Retraso del Habla.

Las dificultades se producen en la adquisición del sistema fonológico. En principio, en este trastorno, no aparecen alteradas ni la comprensión oral, ni el desarrollo morfosintáctico, ni el semántico. Pero, dependiendo de la gravedad del trastorno, puede ser afectado el uso del lenguaje y la intencionalidad comunicativa.

4.4.2. Características generales del Retraso del Lenguaje.

• El núcleo del problema se centra en los aspectos expresivos, sobre todo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com