ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE FAMILIAR Y CONSUMO DE DROGAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  11.121 Palabras (45 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FALCULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL PSICOLOGÍA HUMANA

PROYECTO DE TESIS:

AMBIENTE FAMILIAR Y CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA HORACIO ZEVALLOS GAMEZ DE SUBTANJALLA-ICA.

PRESENTADO POR:

GIANS CARLO FLORES CALLE

ASESOR DE INVESTIGACION:

WALTER CORNEJO BÁEZ

ICA – PERU

2012

INDICE

AMBIENTE FAMILIAR Y CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA HORACIO ZEVALLOS GAMEZ DE SUBTANJALLA-ICA. 1

CAPITULO I. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA. 4

1.2.1 DELIMITACION TEMPORAL 5

1.2.1 DELIMITACION GEOGRAFICA 6

1.2.2 DELIMITACION SOCIAL 6

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6

1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6

1.4.2 OBJETIVO ESPECIFICO 6

1.5 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 7

1.5.1 HIPOTESIS GENERAL 7

1.5.2 HIPOTESIS SECUNDARIA 7

1.6 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 7

CAPITULO II: MARCO TEORICO 8

2.1 Bases teóricas 8

CAPÍTULO III METODOLOGÍA 33

3.1 TIPO DE LA INVESTIGACIÓN 33

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 33

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA POBLACION 33

3.3.1 POBLACION 33

3.3.2 MUESTRA 33

3.4 VARIABLES, DIMENSIONES E INDICADORES 34

3.5 TÉCNICAS E INSTRUEMENTOS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS TÉCNICAS 34

3.5.1 TECNICAS 34

3.5.2 INSTRUMENTOS 34

3.6 PROCEDIMIENTOS 34

CAPITULO IV 35

4.1 RECURSOS 35

4.1.1 RECURSOS HUMANOS 35

4.2 RECURSOS MATERIALES 35

4.3 RECURSOS FINANCIEROS 35

4.4 CRONOGRAMA 36

Referencia Bibliográfica 37

MATRIZ DE CONSISTENCIA 39

CAPITULO I. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

El problema del consumo de drogas se ha acrecentado en los últimos años. De esta manera las tres principales drogas de consumo (marihuana, cocaína e inhalables). Dicha situación preocupa a padres de familia y autoridades educativas y de salud; ya que al ser estimulantes del sistema nervioso central, sus efectos adictivos repercuten directamente en la salud física y mental de los adolescentes, lo que favorece en mayor medida la deserción escolar y deteriora las relaciones del individuo con su entorno.

Ante esta problemática, la investigación epidemiológica ha generado modelos que explican el consumo de drogas, coincidiendo primordialmente en el papel de la familia, la autoestima y el grupo de pares, lo cual ha permitido identificar tanto factores de riesgo como de protección, para crear estrategias de intervención que reduzcan y fortalezcan sus efectos en la persona y la sociedad.

Bajo este contexto el objetivo del presente estudio es conocer la relación que guarda el apoyo familiar, para que se inicien en el consumo de drogas.

El consumo de drogas y los problemas asociados en nuestra sociedad, constituyen actualmente, uno de los principales problemas de salud pública. El uso de drogas es un fenómeno global. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas es difícil encontrar un país en el que no se observe, a pesar de que las características del consumo varían en cada nación (ONU, 2000).

La Organización de las Naciones Unidas estima que alrededor del 4.3 % de la población mundial mayor de 15 años consume drogas actualmente. Esto significa que cerca de 185 millones de personas en todo el mundo son usuarias de drogas (CONADIC, Comunicado Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, 2004).

La globalización ha traído como consecuencia un proceso creciente de diversificación del escenario de los estupefacientes, así como de las rutas y mecanismos de ingreso a los países. Los índices de abuso en cada país muestran variaciones en la extensión y el tipo de sustancias utilizadas, de acuerdo con estadísticas de demanda de tratamiento: en las Américas prevalece el abuso de cocaína. A nivel nacional la Encuesta Nacional de Adicciones (2002) reporta que la droga de mayor consumo es la mariguana, 2.4 millones de personas la han probado alguna vez en la vida, una razón de 7.7 hombres consumidores por cada mujer consumidora.

La cocaína ocupa el segundo lugar en las preferencias de la población, el 1.23% de la población la ha usado. Resultado de este panorama es que tanto a nivel nacional como regional el sector salud y educativo han enfatizado que aunque el problema no es exclusivo de los jóvenes, en términos de políticas públicas, la juventud y la niñez se ubican como ámbitos fundamentales de sus esfuerzos preventivos; incluyendo dentro de sus abordajes a quienes son responsables de su formación, padres de familia y maestros, así como a líderes comunitarios y grupos de pares. La prioridad de invertir en acciones preventivas ha resultado de la experiencia que ha demostrado que los trastornos asociados a la farmacodependencia son, en su mayoría, de carácter crónico, irreversible,

incapacitante y letal; con lo cual las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com