ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Vivir Relaciones Estables


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 15

Etapas del amor, hasta el noviazgo

Sin dudas, el enamoramiento, "es una etapa dentro de la relación amorosa. Es quizás uno de los momentos más fuertes de idealización entre seres humanos. Cuando sobreviene el enamoramiento-idealización, la persona-objeto del mismo se convierte de la noche a la mañana, en alguien perfecto. Al enamorado no le sirve que le repitan sus sentimientos anteriores hacia esa persona, no los reconoce como propios, considera que no estaba en condiciones de entender nada, se burla de lo que decía y sostiene que ahora tiene razón.

El sentimiento de enamoramiento puede ser gradual, o adoptar la modalidad de una emoción muy fuerte conocida como "el flechazo". Este estado afectivo por ser precisamente una emoción, no dura mucho tiempo y muchos confunden el fin de los signos sensibles del flechazo (encantamiento, trastorno de la atención, etc.) con el fin del amor. Se busca entonces muchas veces, a otra persona que provoque nuevamente esos sentimientos o estados. En el fondo, afirma Cristian Conen, más que amar a una persona se ama la sensación de estar flechado y se busca a alguien que despierte otra vez ese estado afectivo, cambiando así de pareja o cónyuge.

Si hablamos de la fase inicial del encuentro, especialmente en el estado afectivo del flechazo, puede decirse que el amor es ciego y posibilita ver al otro como un bien para uno mismo pero no lo distingue y conoce objetivamente. Por eso, a veces, llevado por este sentimiento de enamoramiento, el joven realiza actos propios de una fase posterior del sentimiento amoroso. Incluso, puede desear constituir una unión o relación de convivencia con gran riesgo de fracaso, por falta de conocimiento personal, real y de mutuo entendimiento. Por todo ello, se revitaliza el rol del noviazgo como otra fase natural del amor. Un proceso natural completo de maduración del amor entre varón y mujer tiene tres etapas naturales: la primera es la del encuentro, la segunda es la del noviazgo y la tercera, la unión y la comunidad. El noviazgo es entonces, una etapa fundamental para que, superando la idealización propia del enamoramiento, se pueda con inteligencia y voluntad, conocer mejor a la persona de la cual alguien se enamora. De allí la importancia del diálogo que permita conocer posturas, formas de vida, creencias y todo aquello que favorezca el entendimiento o no en temas fundamentales: hijos que se quieran tener, valores educativos, ejercicio de la vocación profesional, relación con las familias políticas, vida religiosa, y tantos otros temas.

Revalorizar esta etapa es una tarea que se impone en medio de una sociedad que favorece el facilismo, la inmediatez, la cultura light, que inculca el "todo está bien", "es normal", "se usa así". El noviazgo es una etapa que posibilita el compromiso de conocerse y no pensar que uno va a poder cambiar después a la persona amada según sus gustos y deseos. Apunta al desarrollo de la fidelidad, el respeto y la consideración. Cuando no se aprovecha esta oportunidad y se cree que todo mejorará y cambiará después, muchas veces, sobrevienen las desilusiones y fracasos; cuando se asumen compromisos sexuales propios de una etapa de mayor madurez y responsabilidad, pueden sobrevenir también las decepciones. Por todo ello, es responsabilidad de cada uno de los integrantes conocerse cabalmente, respetar los tiempos y las personalidades de cada uno para poder disfrutar de una de las etapas más atractivas de la vida: aquella que impulsa mirar el futuro gozosos de amor.

Etapas del amor, hasta el noviazgo

Cristian Conen en su libro Claves para saber amar, define unas etapas para el amor que ha de concluir en el matrimonio si las cosas van bien y en un muy buen matrimonio si las cosas van muy bien.

Esas etapas son:

1. La predisposición. Es como estar a la cacería. Listo para lo que se venga. Cuando no hay predisposición la fiesta puede estar llena de chicas muy bonitas y uno no las ve. Todas son feas. No hay disposición.

2. El encuentro. Este se compone de dos momentos:

a. El flechazo. El término lo dice. Imagínese, qué puede esperar si está predispuesto para el amor? pues más fácil…cae, y listo, flechado.

b. El enamoramiento: Totalmente involuntario. Uno no se enamora cuando y como quiere con acto de voluntad libre. Tiene cinco impulsos bastante notorios:

i. El impulso a estar juntos.

ii. El impulso a estar sólo juntos. Cuando estas enamorado no deseas conocer a otra persona, te llena esa persona que conociste.

iii. El impulso a estar siempre juntos. Es tan fantástico estar enamorado que no quieres que termine.

iv. El impulso a estar juntos dando cada uno lo mejor de sí. Los enamorados buscan en mil detalles ser el mejor regalo para el otro mostrando lo mejor de si mismos.

v. El impulso a recrear todo juntos. La banca del parque, la canción, el árbol, y mucho más adquiere una vida distinta que para el resto de personas. Ahora es “nuestro banco”, “nuestra canción”, “nuestro árbol”, y “nuestro mucho más…”

En consecuencia, a partir de aquel primer encuentro en sus intimidades personales que motivó su enamoramiento, su persona fue invitada a un tipo de unión exclusiva, permanente, generosa y fecunda. La respuesta “prudente” de la persona de cada enamorado a esa invitación hace necesario un conocimiento personal recíproco más profundo y un entendimiento en las diversidades naturales del sexo, la caracterología, la educación, los sueños y las inclinaciones profesionales. Hay que aclarar que el paso a un grado mayor de amor no significa la pérdida del grado inferior sino su integración en el grado superior.

3. El noviazgo. Es una etapa fundamental para conocer realmente a la persona de la cual uno se ha enamorado superando la idealización propia de la fase inicial de encuentro de la relación y del fenómeno emotivo del flechazo.

El sentido del noviazgo es también verificar la existencia o inexistencia entre los novios del entendimiento básico para compartir un proyecto común de vida. El acuerdo o desacuerdo en los temas fundamentales de una vida en común antes referidos le servirá para visualizar si será posible o, por el contrario, si será muy difícil o imposible vivir sólo y siempre con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com