ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La politica publica en relacion al buen vivir-


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 11

LA POLÍTICA PÚBLICA EN RELACIÓN AL BUEN VIVIR

LLumiquinga S.

*Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ciencias Administrativas, Quito, Ecuador

 e-mail: karla.llumiquinga@epn.edu.ec

Resumen: Las Políticas Publicas, están establecidas en el plan de Desarrollo del Buen Vivir, con la gestión e inversión pública. Se debe entender que son  acciones del Gobierno   Nacional, para dar respuesta a las necesidades, problemas de la ciudadanía, y tiene como fin el bien común, y la convivencia en armonía.

El Plan del Buen Vivir, contiene propuestas, innovadoras, instrumentales, metodológicas, que funcionan como desafíos, para el establecimiento de las políticas públicas. Busca la igualdad, la justicia, y promueve el dialogo, entre los ciudadanos, las comunidades, diversas culturas y etnias.

 Entonces las Políticas Publicas, son acciones, reglas, normas, que resuelven las necesidades, demandas, interés, preferencias, de las personas que conforman una sociedad.

Palabras clave: Buen Vivir, Políticas Publicas, Democracia, Desarrollo, Gobierno, Estado.

Abstract: Public policies are established in the plan of development of good living, with management and public investment. It must be understood that they are actions of the national Government, to respond to the needs, problems of citizenship, and is aimed at the common good, and living together in harmony.

The Plan of the good life, contains proposals, innovative, instrumental and methodological, that function as challenges, for the establishment of public policies. Seeks equality, justice, and promotes the dialogue between citizens, communities, cultures and ethnic groups.

Then the public policies, are actions, rules, standards, which meet the needs, demands, interest, preferences, the people that make up a society.

Keywords: Good Living, Public Policy, Democracy, Development, Government, State

[1] 1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se ha dado un cambio, en el Plan de Desarrollo Nacional, del Ecuador, y se ha establecido, el Plan Nacional del Buen Vivir, donde se encuentras lineamientos, que regirán a los ciudadanos, para la revolución ciudadana, en este plan, se establecen políticas públicas, que ayudaran a toda la ciudadanía, según sean sus necesidades.

Las políticas públicas, en relación al buen vivir, son establecidas, con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad, como lo establece, Chander y Plano. Las principales propuestas que el plan del Buen Vivir, abarca, son: La revolución constitucional y democrática, la revolución ética, la revolución económica, productiva, y agraria, la revolución social y la revolución por la dignidad, soberanía, e integración latinoamericana. Gracias a estas propuestas se establece las políticas públicas.

La finalidad que tiene el establecimiento de las políticas públicas son:

  • La construcción de una sociedad, que respete la diversidad individual de las personas.
  • Que el ser Humanos viva en sociedad, procurando el bien común, y respetando a los demás.
  • La igualdad, integración, y la cohesión social.
  • Garantizar los derechos de los ciudadanos y potenciar sus habilidades, y competencias.
  • Construir relaciones sociales y económicas, respetando y procurando la conservación del medio ambiente.
  • La convivencia solidaria de trabajo entre las personas.
  • Repetir los bienes públicos.
  • La construcción de una democracia constructiva, participativa y liberal.
  • Consolidar al estado como democrático, pluricultural, laico.

El plan del Buen Vivir, y las políticas públicas se han establecido, para mejorar la calidad de vida de las personas, dentro de una sociedad con un ambiente sustentable y sano.

Además este plan, cubrirá todos los aspectos económicos, sociales, de educación, de interculturalidad, respeto, justicia, participación pública y política, laborables,…, de los ciudadanos.

2. PLAN DEL BUEN VIVIR

El plan del Buen Vivir es  el instrumento del Gobierno Nacional para crear y recrear, políticas públicas relacionadas directamente con la gestión pública y la inversión pública.   Este  Plan cuenta con 12 Estrategias Nacionales; 12 Objetivos Nacionales, las cuales permitirán la convivencia armónica de ecuatorianos enfocándose en el buen vivir, logrando un cambio en la sociedad y posteriormente un progreso integral de la misma.

El Plan fue elaborado por la SENPLADES (Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa), conforme el Decreto Ejecutivo 1577 de febrero de 2009 y presentado por el Presidente Rafael Correa Delgado, para conocimiento y aprobación en el Consejo Nacional de Planificación. (Vivir 2013)

Para elaborar el plan del buen vivir se enfrentó a grandes desafíos, que fueron, articular la planificación a la nueva constitución, tomando en cuenta sus objetivos para el buen vivir; generar procesos de articulación y retroalimentación; incorporar la nueva planificación de forma efectiva; el proceso de participación social. Gracias a estos pasos, se elaboró el `plan del buen vivir, y por consiguiente basándose en estos lineamientos se han establecido políticas públicas que se relacionan con lo establecido en este plan.

Según el artículo 280, de la constitución, el Plan de Desarrollo Nacional, “es el instrumento, al que se sujetaran las políticas, programas, y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinarlas competencias exclusivas entre el estado central, y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio, para el sector público e indicativo para los demás sectores”  (Vivir 2013, 10)

Es decir que a partir, del plan, se establecerán las políticas, programas, proyectos, que la ciudadanía necesite, de forma integral.

3. ORIENTACIONES ÈTICAS Y PROGRAMÀTICAS

3.1 Orientaciones Éticas

 

Las orientaciones Éticas son:

  1. La justica social y económica, es decir que se promoverá la justica para todos con igualdad sin discriminación, de forma integral,  cada una de las personas tendrán derecho a la justicia social y económica.

  1. La justicia democrática y participativa, todas las personas, tienen el derecho de participar de forma política, democrática, siendo participes de todos los  sucesos del estado ecuatoriano.
  1. La justicia intergeneracional e interpersonal, es decir la justica, con igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad cultural del país.
  1. La justicia transnacional, es decir el estado ecuatoriano se encargara que los ciudadanos tengan, y gocen una justicia mundial, que estén amparados, en cualquier parte del mundo.
  1. La justica como imparcialidad, una sociedad con seguridad jurídica, con un trato igualitario.

3.2 Orientaciones Programáticas

Son orientaciones enfocadas en la ética y las políticas de la revolución ciudadana, estas son:

  1. La revolución Constitucional y democráticas, Donde se procura que las reglas, normas establecidas en el plan den buen vivir sean cumplidos, y no sean negados a nadie, ya que es indispensable para la revolución ciudadana.

  1. La Revolución Ética, donde se procura que la rendición de cuentas y control social sean de forma transparente, y que todos los ciudadanos sean partícipes activos de este proceso de rendición de cuentas.
  1. La revolución económica, productiva y agraria, donde se direccionan los recursos, de forma prioritaria a educación, salud vialidad, vivienda, tecnología, investigación, y la convivencia ente zonas rurales y urbanas.
  1. La revolución Social, esta  garantiza la integración de las personas, a una política incluyente, económica, además busca fortalecer las capacidades de las personas, permitiéndoles que ejerzan sus derechos.
  1. La revolución por la dignidad, soberanía, e integración latinoamericana, esta permite mantener una posición soberana y digna en las relaciones internacionales.

4. ¿QUÉ ES EL BUEN VIVIR?

El buen vivir es un principio constitucional, que se fundamenta en el principio ancestral Quichua, de la vida, el Sumak Kausai, el cual su término Sumak, hace referencia a la realización personal de cada persona, y Kausai, “vida”, entonces el Sumak Kausai, es la realización plena de la vida, tomando en cuenta a la madre tierra, y busca y tiene como finalidad, que cada persona viva plenamente, que satisfaga sus necesidades sin hacer daño a los demás, respetando las individuales de cada personas y respetando el medio ambiente procurando su cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (326.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com