ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1 .- Curriculum

1.1 Antecedentes históricos que da n origen al Curriculum

El Currículo tiene su origen en Grecia y Roma, posteriormente a las culturas clásicas durante el Medievo retórica, dialéctica, gramática y el cuadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía).

La historia del currículo no es la historia de su etimología: Según la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRALE), el término ‘curriculum’ (del lat. curricŭlum) [castellanizado currículo] tiene dos acepciones: Plan de estudios, y Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. El sufijo “ulum” nos informa de que se trata del diminutivo de curris, ere, correr, carrera, y de cursus, curso o cursillo. Por ello, su origen etimológico y su uso pueden asimilarse al término en sí o a sus antecedentes, y también a significados estrechamente asociados. Tal es el caso del concepto ‘camino’, que es por donde se corre, se realiza la carrera o su proceso. Por ello ‘currículum’ se puede asimilar a cursus honorum, que en la antigua Roma se refería al recorrido vital a través de las sucesivas responsabilidades, honores y premios que un ciudadano ocupaba. Este concepto se relaciona directamente con nuestro actual currículum vitae.

La historia del currículo no es la historia del término ‘currículo’ y su impacto cultural y educativo:

Del mismo modo a que un fenómeno no es la palabra con que se nombra, nos parece relevante diferenciar entre el origen del término currículum (o currículo) y la génesis del currículo como recurso pedagógico de cada periodo histórico y cultural. Aunque el término ‘currículum’ es relativamente reciente, como fenómeno y como concepto es ancestral, estable y adaptable a cada momento y cultura. Desde un punto de vista Didáctico, se sostiene –a raíz del artículo de Hamilton (1991)- que el origen del término “currículum” –con las acepciones del DRALE anteriormente expuestas-, data de la universidad escocesa y calvinista de Leiden (1582), donde en un texto puede leerse: “En habiendo completado el currículum de estudios […]” (Hamilton,1991, p. 199). En los registros de la Universidad de Glasgow (1633) parece encontrarse el segundo antecedente (Hamilton, 1991, p. 197). La tradición anglosajona, clásica en formas, preservó el término en su literatura y lo exportó al resto del mundo. Los países anglófonos (especialmente en Reino Unido y EE.UU. de Norteamérica, a raíz de Tyler, 1949) se consagraron al estudio científico del currículum, desarrollando múltiples significados. Ello multiplicó su interés a nivel internacional. Aunque su significado más habitual ha sido ‘plan de estudios’ o ‘conjunto de materias que definen un tramo de estudios de educación formal’, su polisemia ha sido objeto de una hipertrofiada y dudosamente útil literatura pedagógica, con connotaciones filológicas, filosóficas y sociológicas.

Durante los 80 y 90, el currículum, su semántica y su teoría recalan y florecen en España. Primero fue la confusión: había que diferenciarlo de ‘currículum vitae’, y adjudicar a un término latino un significado arbitrario hasta ese momento inexistente, por imperativo de la cultura anglosajona. Como en otros países, poco a poco se le fue colmando y saturando de significados e implicaciones pedagógicas. Posiblemente las más ricas contribuciones para la enseñanza provinieron de investigadores del área de Didáctica y Organización Escolar, destacando Gimeno Sacristán (1988), apoyado en Stenhouse (1975, 1984), que desarrolla una idea de currículum como reflexión y análisis de la práctica. Tras un largo periodo de hiperactividad epistemológica, aquel concepto arbitrario, foráneo y que “no nació en ninguna escuela” (Herrán, 1993, 2003c), fue integrado, ya sin inflamación, en la Pedagogía y la Didáctica. La dualidad ‘didáctica y currículo’ (por ejemplo, ver Torre, 1993) -elevada a la categoría de “subárea de la Didáctica” (Bolívar, 2003)- ha adoptado como lectura habitual el campo en el que el conocimiento pedagógico se proyecta. Quizá hoy podemos decir que se ha pasado de concebir una escuela basada en el desarrollo del currículo (Skilbeck, 1984) a la contradicción que para la formación puede resultar centrar la enseñanza en el currículo -o en alguno de sus elementos, como puedan ser las competencias- (Herrán, 2005b). Desde la perspectiva del área, parece percibirse un más equilibrado, abierto y complejo desarrollo de sus objetos de estudio, entre los que está el ‘currículo’. Quizá tenga algo que ver esta normalización interna con lo que Bolívar (2003) identifica con un cierto renacimiento de la Didáctica europea o “Didaktik-renaissance”, como dicen en el área alemana.

La historia del currículo no es la historia de conceptos restringidos de ‘currículo’: Diferenciamos entre el origen del ‘currículo’ y el de un concepto restringido del mismo, relacionado con el origen terminológico anterior. En efecto, si se parte de la base de que el currículum es disciplinar (Goodson, 1995) y esa afirmación no se somete a crítica, concluiremos con que es preciso remontarse a la Edad Media -y al siglo XVIII en el caso de las universidades europeas- para identificarlo como “trívium” (del latín, tri-, 'tres (veces), triple') y “cuadrivium” (cuadri-: 'cuatro (veces), cuádruple'; y vium: 'camino'), y a lo sumo con sus antecedentes. En efecto, el trivium fue una adaptación de la gramática, la retórica y la dialéctica (o lógica) de los estudios de oratoria de la antigüedad. Y el antecedente directo del cuadrivium, una base de la educación medieval, data de la ‘secta de los pitagóricos’, cuya actividad formativa se desarrolló en torno a Pitágoras (-582 a -507), que organizaba su enseñanza en torno a la Aritmética, la Astronomía, la Geometría y la Música, después consideradas como partes de las Matemáticas. Esta planificación ha derivado posteriormente en ‘asignaturas’ -‘lo asignado o estipulado para enseñar de cada materia’-, que hoy constituyen, de facto, los currícula. De hecho, el DRALE define ‘asignaturas’ como: “Cada una de las materias que se enseñan en un centro docente o forman un plan académico de estudios”.

1.2 Delimitación del Curriculum

“El Curriculum es una construcción de persona”

Antes de comenzar a definir correctamente que es curriculum o que entendemos por curriculum,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com