ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico E Intelectual Durante La Adolescencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  5.660 Palabras (23 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Reconocer la adolescencia como una etapa crucial del desarrollo humano, permite abandonar la imprecisión que involucro considerarla como una transición. Desde la perspectiva de transición los únicos hechos claramente reconocibles son el abandono de la niñez por las transformaciones biológicas que se presentan y el ingreso a la edad adulta, reflejado en los cambios de la situación social. Esta noción era funcional en los tiempos en que la pubertad marcaba el pasaje directo a la adultez.

Lutte (1991) plantea que, actualmente, se va haciendo difícil distinguir entre adolescencia y juventud y, por ello, los autores más destacados en la materia (Bloss, Ausubel, Erikson, Sullivan, Piaget) no coinciden en su diferenciación, fases ni en los procesos que sistematizan. Se maneja una imagen fragmentada de la vida juvenil que puede orientarse en diversas direcciones.

El lapso entre los diez y los veinte años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento.

En la adolescencia se replantea la definición personal y social del ser humano a través de una segunda individuación que moviliza procesos de exploración, diferenciación del medio familiar, búsqueda de pertenencia y sentido de vida. Tal situación se hace crítica en los tiempos actuales, pues los y las adolescentes son los portadores de los cambios culturales. Demandan, para el medio adulto, una reorganización de esquemas psicosociales que incluyen el establecimiento de nuevos modelos de autoridad e innovadoras metas de desarrollo. Sin las adecuadas condiciones, las nuevas interacciones personales y sociales pueden favorecer la emergencia de grandes riesgos y daños.

El desarrollo humano tiene por meta el enriquecimiento personal y social progresivo que avanza en la adolescencia mediante la actualización de capacidades que permitan la convivencia social positiva, rescatando las necesidades personales y el progreso colectivo en un ajuste e integración transformadores. La adolescencia es el período en que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno (Krauskopf, 1994). Puede concluirse, por lo tanto que "el desarrollo adolescente es un proceso de cambios y transformaciones, que permite un enriquecimiento personal y progresivo en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; su valoración tiene como referente no sólo la biografía del individuo, sino también la historia y el presente de su sociedad" (Krauskopf, 1995:9).

1. DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL DURANTELA ADOLESCENCIA

Es importante la etapa de desarrollo de transición de la niñez a la edad adulta, la cual se considera tiene un rango de edad aproximado entre los 12 o 13 años hasta un periodo posterior a los 20; esta etapa comprende cambios físicos importantes que afectan relevantemente al adolescente influyendo en su entorno cultural, teniendo consecuencias psicológicas y por ende sociales.

1.1 LA ADOLESCENCIA

• El estrés se asocia con la transición a la escuela secundaria, en especial en el patrón 6-3-3 y, en particular, para las niñas.

• Con el ingreso casi total a la educación secundaria en Estados Unidos, ésta se convierte en una experiencia central de organización a nivel intelectual y de distinta índole, en la vida de la mayoría de los adolescentes.

• La atmósfera familiar, el interés de los padres y las relaciones familiares parecen tener una mayor incidencia en la bondad de los resultados escolares de los adolescentes que el estatus socioeconómico.

• Aunque la mayoría de los adolescentes se gradúan en la secundaría, existen diferencias entre quienes se retiran antes de terminar. Resulta difícil determinar la razón precisa de la deserción. Se están desarrollando programas para prevenirla

1.2. ADOLESCENCIA: UNA ETAPA DE TRANSICIÓN EN EL DESARROLLO

• La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo entre la infancia y la edad adulta. Comienza con la pubertad, un proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona está en condiciones de engendrar una nueva vida.

• El final de la adolescencia no está definido con claridad en las sociedades occidentales; ningún signo simple indica que se ha llegado a la edad adulta. En algunas culturas diferentes a la occidental, la edad adulta se relaciona con el comienzo de la pubertad y se presenta con diversos ritos.

En un tiempo biológicamente determinado se van dando cambios fisiológicos propios de la adolescencia, en general se da un crecimiento repentino, como uno de los primeros signos que indican la maduración del organismo, del mismo modo, en las niñas por ejemplo, se presenta la monarquía, el crecimiento de los senos, del vello púbico, de la axilas y del cuerpo en general. En los niños se presentan signos como, el crecimiento de los testículos, del pene, cambio en la voz, las primeras eyaculaciones, vello en la cara, en el pubis y en las axilas (principalmente).

Los cambios físicos generan en los adolescentes un gran impacto psicológico, como consecuencia a la necesidad de manejar las urgencias que vienen con la pubertad como el encuentro de una identidad individual; otro impacto psicológico esté en relación con una maduración temprana o tardía, puesto que tanto niños como niñas se sienten perturbados si ven que están madurando sexualmente antes o más tarde que el resto de su grupo de amigos, aunque en realidad esto no es ni ventaja, ni un problema.

Generalmente los adultos ignoran la preocupación de los adolescentes respecto a su apariencia física, siendo este otro aspecto psicológico impactante causado por los sentimientos acerca de tal apariencia, pues los adolescentes le atribuyen gran importancia a lo que muestran de ellos mismos, ya que la cultura misma hace más énfasis en los atributos físicos de la mujer que del hombre. Esto genera que la mayoría de los adolescentes se preocupen por su peso, por sus rasgos faciales, y por su figura en general, de manera que la auto imagen que un adolescente hace de él tiene importancia en los sentimientos acerca de ellos mismos.

En un tiempo biológicamente determinado se van dando cambios fisiológicos propios de la adolescencia, en general se da un crecimiento repentino, como uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com