ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

Límites Fronterizos

Venezuela limita por el Norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.813 kilómetros de costa; por el Sur con la República de Brasil, con 1.700 kilómetros de frontera; por el Este con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 kilómetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966; por el Oeste limita con Colombia, sobre una extensión fronteriza de 2.219 kilómetros.

En cuanto a sus límites marítimos, Venezuela se extiende territorialmente hacia nuevos espacios debido a sus prolongadas líneas costeras y a su soberanía sobre la isla de Aves. Así, limita en el mar Caribe no sólo con Colombia, Aruba, Bonaire, Trinidad-Tobago y Curazao, sino también con Grenada, Saint Vicent, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Saint Martin, Monserrat, Saint Kitts-Nevis, Anguilla, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

De esta manera, Venezuela tiene fronteras marinas no sólo con nuevos Estados antillanos, sino también con algunas grandes y medianas potencias que aún conservan intereses caribeños, como son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Holanda.

En el océano Atlántico limita con aguas libres y con aguas de las correspondientes a la Zona Económica Exclusiva de Trinidad y Tobago.

PROBLEMAS DE FRONTERAS

Fronteras y límites no son exactamente la misma cosa. La frontera comprende toda la zona más próxima a los países colindantes con el nuestro y los límites están establecidos por una línea divisoria convencional - que figura en los mapas, pero no está realmente trazada en el terreno-, la cual señala con precisión dónde termina el territorio de nuestro país y comienza el territorio vecino. En forma muy genérica, la frontera es una zona más o menos precisa, y los límites una línea que separa claramente las zonas fronterizas de dos países contiguos.

En nuestras fronteras suelen presentarse problemas derivados de la movilización de la población y de la actividad humana de los ciudadanos de los países vecinos en territorio venezolano. Estos problemas pueden ser de diversa naturaleza: económicos, administrativos, políticos, ecológicos, etc.

En las zonas fronterizas es particularmente notorio la presencia de extranjeros indocumentados que, con complicidad interna, se dedican al comercio ilícito de todo tipo de mercancías, al tráfico de drogas, al lavado de dólares, a la extracción de gasolina, oro y piedras preciosas fuera de los términos que señalan las leyes.

En las zonas fronterizas del Este, frente a Guyana y el Brasil los problemas fundamentales son las actividades depredadoras de los mineros ilegales que practican de deforestación indiscriminada, contaminan los ríos y destruyen extensas zonas de vegetación en la búsqueda de oro y piedras preciosas. Los mineros ilegales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com