ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El conductismo es el estudio de los comportamientos que presenta el ente. Nace en la época del siglo XX cuando su fundador, J. B. Watson, define que el conductismo es “olvidar el estudio de la conciencia y mente (procesos no observables) y nombrar a la conducta como objeto de estudio (procesos observables)” para observar la forma de aprendizaje del ser humano.

Posteriormente, de la mano de esta propuesta Watsoniana, Skinner fue quien más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una nuevo paradigma que llamó “Conducta Operante” (Paradigmas de la Psicología Educativa, 1998), en la cual, argumenta que toda conducta es originada de acuerdo a un estímulo, dando origen a una respuesta para el mismo, y así, surja un nuevo aprendizaje.

Skinner distingue entre 2 tipos de conducta, “Respondiente” y “Operante”. Muestra como varias contingencias de reforzamiento se pueden emplear para modificar o controlar cualquier clase de conducta. La conducta Respondiente es aquella que se observa en respuesta a representación de un estímulo (E-R). Un típico ejemplo experimental es el de la paloma hambrienta, la cual, la colocan en una jaula, y en uno de los lados de esta, hay un botón que al presionarlo, libera un grano de alimento. Cuando se introduce a la paloma por primera vez, actuará de manera aleatoria. Una vez descubriendo que al presionar el botón libera alimento, esta, de manera consecuente, repetirá este comportamiento por que recibió un reforzamiento positivo (Los reforzamientos positivos, negativos y los castigos, son el mecanismo primario para el mantenimiento de la conducta). No hubiera sido lo mismo, si al presionar el botón, liberara una descarga eléctrica hacia la paloma (refuerzo negativo y castigo), esta, ya no repetiría la acción de presionar el botón.

Educación Tradicional.

En el conductismo, el manejo de la disciplina del alumno se presenta sobre la base de la autoridad del docente, quien se considera como el que impone las reglas y los deberes de los estudiantes, y además, quienes ejecutan las acciones correctivas a la indisciplina o al mal comportamiento. Para ellos aplican los principios de premios y castigos, por medio de los mecanismos del condicionamiento: Reforzamiento Positivo, Reforzamiento Negativo y Castigo.

El problema de los reforzamientos negativos es que el sistema educativo mexicano en décadas anteriores, abusaba de dichas prácticas, porque se creía que imponiendo reglas y comportamientos bien vistos en ese entonces, aplicando el dicho “la letra con sangre entra” (Apeles Mestres, 1854), se formaba una buena sociedad, llegando al grado, de someter a los alumnos, a malos tratos. Por ejemplo, cuando no se deja ingresar a un estudiante a realizar una evaluación por que no porta el uniforme completo, es ahí, un castigo. En el aspecto de malos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com