ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De Peter

Ensayos : El Principio De Peter. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Universidad veracruzana

el principio de peter

administración estratégica

Ensayo

INTRODUCCIÓN

En este ensayo, hablaré acerca del principio de Lawrence Peter, que no es más que una investigación que el autor realizó sobre la competencia e incompetencia de los empleados dentro de una jerarquía organizacional. Y éste, es un tema del cual estamos bien informados, ya que en uestra vida cotidiana nos encontramos con gente bastante competente lo que hace, así como también gente que ha alcanzado su nivel de incompetencia dentro de su trabajo, generando pérdidas o una mala organización dentro de la misma.

A continuación estudiaremos más a fondo este principio, y los diversos subtemas que en éste encontraremos.

EL PRINCIPIO DE PETER

“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

La obra nos muestra la falta de capacidad para realizar actividades que requieren de mayor empeño. El autor del principio de Peter, crece con esta idea que se le decía en su infancia “Peter, cuanto más sepas, más lejos llegaras” (principio de Peter 1), que en un futuro descubre que realmente no es así, al ver a su alrededor y darse cuenta de la carencia que existe no sólo en la educación, sino también en las organizaciones que regularmente se acuden para solicitar un servicio.

Las personas responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto, se fijan en primer lugar en la propia organización, es decir, si un empleado que se encuentra laborando cumple bien su actual cometido, estas personas responsables de la selección; deducen equivocadamente que será igual de eficaz en el nuevo puesto. Por lo tanto se deben definir con claridad las funciones del puesto a cubrir de acuerdo con aptitudes y actitudes necesarias. Sin embargo la mayoría de las ocasiones, un puesto es desempeñado por personal ineficaz como se menciona en la lectura.

Uno de los casos que se menciona en la lectura ocurre en el gobierno municipal donde un encargado de la conservación y mantenimiento del departamento de obras públicas, asciende de puesto por las habilidades presentadas en el puesto anterior, no obstante en el puesto actual se requiere de otras habilidades que no tiene dicho encargado.

En cierto momento somos competentes hasta que se tiene una actitud conformista de manera que nos limitamos con los conocimientos transmitidos por parte de los profesores, sin embargo nosotros mismos debemos de profundizar sobre determinado tema y no sólo en cuestión académica sino también en la vida personal de cada uno. En ocasiones se tienen que romper las reglas con el fin de tomar la mejor decisión, teniendo siempre en mente el objetivo por el cual requerimos de una mayor profundización por lo tanto debemos desarrollar, renovar o crear técnicas o estrategias para realización de actividades tanto en el ámbito estudiantil como en el laboral de lo contrario caeremos en nivel de incompetencia.

En algunas organizaciones el personal que lo integra suele estar en su nivel de incompetencia dando origen a una acumulación de personal debido al fenómeno de “sublimación de percuciente” con una finalidad de enmascarar el fracaso de sus políticas de ascenso ya que con ello logra reforzar la moral de sus colaboradores y así conservar los secretos de las organizaciones a fin de que no se sepa en la competencia.

La preocupación obsesiva de seguir un formato de trabajo, sirva o no para algo útil sin permitir ninguna desviación por leve que sea de la rutina habitual, en ocasiones cae en una incompetencia dado que, no se da una alternativa de solución sino que se aferra a las políticas propuestas por la organización; disfrazando así la negligencia o necedad por parte de algún prestador de servicios como ocurre en organizaciones que requieren de una infinidad de papeleo haciendo de esto, mas importante que la finalidad por la que originariamente fue previsto, Pero es así como conservan sus empleos o solicitan de más personal para con ello realizar menos trabajo y como finalidad de hacer creer una eficiencia laboral con aspiraciones de ascenso.

No obstante el desempeño depende en gran parte por la jerarquía interna; si el director esta hasta cierto punto en su nivel de competencia puede valorar a sus colaboradores en atención a la realización de un trabajo útil, por el contrario, en su nivel de incompetencia le preocupara mas las normas de la organización que la satisfacción de sus clientes llamándose así un autómata profesional. Ahora bien la súper competencia está considerada como una alteración al sistema ya que es más recusable que la incompetencia, entonces se supone que al ser súper-competentes seria una causa de permanencia en el puesto incluso de un ascenso, sin embargo no es así; al presentar mejores habilidades que los demás es causa de despido dado que se trastorna la jerarquía y viola con ello el primer mandamiento de la vida jerárquica por lo tanto la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). El Principio De Peter. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Principio-De-Peter/874060.html

"El Principio De Peter" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Principio-De-Peter/874060.html>.

"El Principio De Peter." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Principio-De-Peter/874060.html>.

"El Principio De Peter." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Principio-De-Peter/874060.html.