ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Conductuales Del Aprendizaje

Ensayos de Calidad : Enfoques Conductuales Del Aprendizaje. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

ENFOQUES CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

El conductismo

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Estudia los patrones de comportamiento (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Su precursor fue el psicólogo estadounidense John B. Watson, (principios del s. XX) fundamentándose en los experimentos del fisiólogo ruso Ivan Pavlov. El psicólogo estadounidense B.F. Skinner, creo la escuela del Conductismo Operante.

El Condicionamiento Clásico

Definición: Tipo de aprendizaje en el que un estimulo neutro se asocia con otro que provoca una respuesta emocional o fisiológica. El condicionamiento Clásico fue descubierto por accidente por Ivan Pavlov, un fisiólogo ruso que estaba estudiando los procesos digestivos. Como los animales salivan cuando se les pone la comida en la boca, Pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir la cantidad de saliva que producían al recibir la comida. Sin embargo, observo que los perros salivaban mucho antes de recibir la comida ¿Cómo habían aprendido a salivar al oír el sonido de los pasos del experimentador? Con el objeto de contestar esta y otras interrogantes ideo un experimento en el cual sonaba una campana poco antes de introducir la comida en el cuarto. El sonido de la campana generalmente no hace que el perro salive, pero después de oírla varias veces antes de que lo alimentaran, el perro de Pavlov comenzaba a salivar al momento de escuchar el sonido. El animal había aprendido que la campana era una señal de la aparición de comida, se le había enseñado a salivar en respuesta a un nuevo estimulo.

El experimento de Pavlov ejemplifica cuatro elementos básicos del condicionamiento clásico:

El primero es el Estimulo Incondicionado (EI) aquel que siempre hace que el organismo reaccione de determinada manera, como la comida que siempre suscita la misma reacción, la salivación en este caso. Esa reacción ósea la Respuesta Incondicionada (RI), es el segundo elemento y siempre proviene del estimulo incondicionado, cada vez que el perro recibe comida (EI) su boca saliva (RI). El tercer elemento es el estimulo neutral en este caso el de la campana que recibe el nombre de Estimulo Condicionado (EC), al inicio no produce la respuesta deseada, tal reacción es el cuarto elemento en el proceso de condicionamiento clásico la Respuesta Condicionada (RC), este comportamiento es el que el organismo aprende a emitir cuando se le presenta un estimulo condicionado.

Otras observaciones de Pavlov

Hemos visto que el condicionamiento clásico se realiza con extrema facilidad, pero no es automático, el aprendizaje no se efectúa si no se cumplen ciertos requisitos. Por ejemplo el Intervalo entre estímulos, que es el tiempo trascurrido entre la presentación del estimulo condicionado y el incondicionado, si es demasiado corto o demasiado largo es aprendizaje se deteriora.

Generalización de estímulos, el hecho de reaccionar ante un estimulo similar a aquel al cual se ha aprendido a reaccionar. Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

Extinción, Disminución en la frecuencia de una respuesta adquirida, debido a la omisión del reforzamiento. Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.

Recuperación espontánea, Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, la respuesta pueden tener al menos la mitad de la fuerza, pero la recuperación espontanea indica que el aprendizaje no se pierde para siempre.

Discriminación, El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no. 

Condicionamiento de orden superior, se basa en el aprendizaje anterior, y es más difícil de aprender por que compite con la extinción. Una vez que los perros aprendieron a salivar al sonido de la campana, Pavlov les mostraba un cuadrado negro apareado con la campana, como consecuencia los perros terminaron aprendiendo a salivar al ver el cuadrado negro.

El condicionamiento operante

Definición: Tipo de aprendizaje en el que las conductas voluntarias son fortalecidas o debilitadas de acuerdo a sus consecuencias o antecedentes. Este supones que podemos actuar sobre el ambiente de manera que se obtenga algo deseado o se evite algo desagradable. En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta.

Los gatos de Thorndike

El trabajo inicial de Edward Thorndike fue con gatos colocados en cajas problema. Para escapar de la caja y alcanzar su alimento, los gatos tenían que jalar un cerrojo o ejecutar alguna otra tarea. De entre los movimientos frenéticos que hacían, eventualmente los gatos hacían el movimiento correcto que les permitía escapar de la caja. Cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la aperatura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convierte en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias sean iguales.

Con base a estos experimentos, Thorndike decidió que una ley importante del aprendizaje era la Ley de Efecto: cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación dada tendera a ser repetido en esa situación, debido a que jalar el cerrojo produjo una satisfacción (acceso al alimento), el movimiento se repitió cuando los gatos se encontraron nuevamente en la caja.

Así, Thordike estableció las bases del condicionamiento operante, sin embargo la persona que generalmente se piensa que es la responsable del desarrollo de este concepto es B. F. Skinner. El comenzó con la idea de que el condicionamiento clásico solo explicaba una pequeña parte de las conductas que se aprenden. Muchas conductas no son simples respuestas a los estímulos, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Enfoques Conductuales Del Aprendizaje. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Enfoques-Conductuales-Del-Aprendizaje/574429.html

"Enfoques Conductuales Del Aprendizaje" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Enfoques-Conductuales-Del-Aprendizaje/574429.html>.

"Enfoques Conductuales Del Aprendizaje." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Enfoques-Conductuales-Del-Aprendizaje/574429.html>.

"Enfoques Conductuales Del Aprendizaje." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/Enfoques-Conductuales-Del-Aprendizaje/574429.html.