ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques para el aprendizaje de Аfrica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 19

24.- ENSAYO DE ÁFRICA

24.01.- presente ensayo

al abordar el estudio de África en muchas ocasiones se tiene una visión estereotipada del continente, lo cual se debe en gran medida a la falta de interés que se a puesto en esta región, en este sentido se puede considerar que el estudio sobre África es poco conocido. Por eso al preguntarnos sobre ¿qué es África?, las primeras imágenes que se vienen a la mente es de un lugar lejano, pobre, desértico, con gente de distinta raza y distintas costumbres; y aunque muchos de estos calificativos pueden ser ciertos, la verdad es que otros continentes no están exentos de las mismas calamidades.

Pareciera ser que África no posee aspectos positivos y que incluso tiene futuro muy gris; a la vez parece que África no tiene un pasado y que su ingreso a la historia comienza en la década de los sesenta con las distintas luchas independentistas. Sin embargo, esto no es cierto, ya que África posee un pasado como el de cualquier otra sociedad, de hecho “... la sociedad africana de ayer era una sociedad solidaria, de participación, que había alcanzado un determinado humanismo: la jerarquía según la edad, o según la situación sociopolítica... Se trataba de la aplicación de un principio de estabilidad. Solidaridad en el trabajo, gracias a la propiedad común y a las asociaciones de trabajo, en las que quedaba excluido todo parasitismo”.

En el mundo existen cinco principales continentes, el tercer continente, por decirlo así, en extensión territorial, es África, un continente comprendido por 53 países que sin duda hacen un gran contraste, al tener algunas grandes riquezas y otros carecer totalmente de ella. Al igual que varios continentes como América y Europa, África está dividida, una división sin muros físicos, pero si con un gran muro de ideologías y marcadas por una gran diferencia. Por un lado África del Norte también conocida como norte del Sahara nombrada así por la posición geográfica y por debajo, no solo en términos geográficos, se encuentra la conocida África del Sur; África Negra.

24.02.- África Negra

No solo se puede tomar de manera literal al ver la piel de los que ahí habitan, va más allá de una metáfora, si bien y haciendo referencia al significado de colores, el negro representa oscuridad y terror algo muy parecido a lo que se vive en esta zona del continente africano en donde a pesar de tener grandes riquezas materiales como las minas de diamantes y una gran e inmensa riqueza cultural, no olvidemos que el sur de África, según algunas teorías, es el lugar de donde surgieron los primeros hombres como tales, que al paso del tiempo poblaron las demás regiones y después los demás continentes, resulta difícil creer esto al ver las condiciones que hoy aquejan a esta zona, la sobre explotación de sus riquezas y la de su propia gente, gente que tendría todo el derecho de utilizar los recursos que de ahí se obtienen, pero tal situación solo es causada por un problema que no solo afecta a esta parte del globo, como bien mencionaba al principio a América, y comparando con la situación de África, el primero es otro gran ejemplo de la maldición que existe en algunos continentes, el contraste de tener grandes potencias y países con gran escasez en los que no se cuenta ni siquiera para comer, sin embargo el problema no es exclusivo de los continentes largos o grandes.

24.03.- África del norte y un mundial a futuro

Ha alcanzado ese objetivo, muchas de las naciones que conforman a este bloque geográfico se han convertido en países desarrollados y han tenido que invadir a otros países ni mucho menos borrar su pasado, por el contrario han sabido explotar sus recursos y sacar ventaja de lo que tienen, Egipto, una nación del norte de África, ha conseguido ser uno de los países más visitados y sobre todo reconocidos por sus majestuosas pirámides, es entonces donde entra el gran cuestionamiento ¿Por qué los países del sur de África no son países desarrollados?, ¿Qué necesitan para poder alcanzar este rango?. Si bien la respuesta seria simple, los males de ese tipo de naciones podrían deberse a uno mismo, la globalización, organismos trasnacionales, que han llegado y se han apoderado de la economía nacional explotando así sus recursos y a su gente.

En el 2009 la copa del mundo se llevará a cabo en dicho continente, sin embargo la derrama económica que generara tal evento no beneficiara del todo a los africanos, si no a los empresarios extranjeros que se han apoderado del turismo y demás mercados. Sin embargo tal evento deportivo debe ser un pretexto para voltear a mirar a esa parte del mundo que se ha quedado rezagada y hoy pide auxilio.

Recordemos que los diamantes hay que pulirlos antes de que tengan ese brillo y esa belleza que les caracteriza, La África Negra es el principal productor de diamantes en el mundo y aun así es la zona con países más pobres, pero la riqueza no solo radica en el aspecto monetario, África Negra tiene una gran riqueza que no debe ser explotada más que por los propios nativos y que debe ser valorada y sobre todo respetada por propios y extraños.

24.04.- África es diferente al resto del sistema internacional

Lo cual es un detonador para la intolerancia y la incomprensión, en este contexto es importante recordar que el estudio de África ha estado marcado por la falta de sensibilidad a una cultura y modo de vivir distintos, es decir, ha sido de carácter eminentemente etnocentrista dirigido por la visión occidental. Por otro lado, no debemos olvidar que fue precisamente el mundo occidental quien decidió sobre el futuro de África, mediante la repartición del territorio en la Conferencia de Berlín (1884- 1885), quien se apropió de riquezas naturales que no le correspondían y fue quien relegó a los habitantes a la supeditación, que actualmente aún tiene consecuencias.

Es así que siendo África un continente rico en culturas y en historia, su estudio se ha visto postergado a un segundo nivel, dando a otras regiones mayor importancia.

Asimismo, se ha despreciado el estudio de este continente por no contar con la suficiente historia escrita, siendo que en África la tradición oral es una fuente primordial en el estudio de las raíces de los pueblos. En este sentido, se puede decir, que no se han alcanzado a comprender las peculiaridades del continente.

Por otra parte, no se debe responsabilizar del todo al mundo occidental, de hecho África tiene gran parte de compromiso en el desarrollo de las distintas sociedades y formas de organización. Si bien el mundo occidental tiene mucho que ver en el atraso que vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com