ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional Y Enseñanza Nueva


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

¿Se ha desfasado actualmente lo tradicional?

Introducción

Los nuevos paradigmas de la educación están muy relacionados con romper aquellos que forman parte de la educación tradicional, mi pregunta es ¿realmente se ha logrado desfasar lo tradicional en la actualidad?

Tal vez, para alguien que no analice la metodología de su enseñanza diría que sí, porque actualmente se busca un enfoque total en el niño, se trabaja por competencias para la vida, el método de enseñanza es constructivo y seguramente un sinfín de cosas que maneja el plan y programas de estudio 2011, la realidad es otra, la realidad se vive en la práctica y no en un plan que estipula cambiar el método de enseñanza-aprendizaje de la actualidad, porque con la práctica y mediante la planeación de estrategias, te das cuenta hacia dónde vas conduciendo los saberes.

Como manejan muchos autores de la Escuela Nueva, Ferreire, Montessori, Decroly, Claparade, Dewey, etc., esta surge de para generar un cambio en la educación de una sociedad, deja a un lado el tradicionalismo que educaba solo al margen de la sociedad, por la Escuela Nueva que prepara al niño no solamente a un futuro, sino para el presente.

La transición de lo tradicional con la nueva pedagogía es un cambio que en principios surgió como la necesidad de acabar con tantas guerras y conflictos políticos; bien se sabe que dentro de la educación participan diversos aspectos como lo social, lo político, lo cultural, entre otros factores involucrados también.

Hablar de tradicionalismo es apegarse un poco al conductismo, porque en ambos nos referimos a que el niño tome un comportamiento o actitud esperada, mientras que la propuesta de Escuela Nueva esta más allegada por el modelo constructivista, donde el eje principal es el niño y toda la enseñanza gira en torno a él, a sus necesidades, intereses, dándole un espacio de autonomía y libertad.

La visión del docente actual tiene mucho que ver con ambos paradigmas, en ocasiones somos dados a visualizar al niño como un ente vacio de conocimiento y al cual tenemos que llevarlo a la adquisición de saberes, tomando una postura de autoritarismo, dando a mostrar que el maestro es el único que sabe y que sus alumnos están por aprender y el.

Por otro lado tenemos al maestro creativo que siempre busca los intereses de sus alumnos, ingeniando estrategias, propiciando que emprendan por si solos la búsqueda e investigación. Ambos tipos de maestro me he topado a lo largo de mi formación como maestra, y con ello me di cuenta que ambos métodos si pueden llegar a un buen resultado, pero la cuestión es ¿cuál es el mejor?

El mejor método de enseñanza-aprendizaje es aquel que se puede combinar ambos aspectos, no se puede trabajar siempre en constructivismo, el rol del maestro es guiar al alumno y eso es algo en que se deba insistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com