ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Nueva Escuela Tradicional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

La Escuela Tradicional

Concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el estudiante es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional. A continuación se enlistan los principales representantes de este modelo así como sus aportaciones más destacadas.

Platón: Pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía de la educación con una caracterización de los campos de la acción educativa, a qué exigencias debía exponer la misma y en que condiciones tales acciones resultaban posibles.

San Ignacio de Loyola (España): Sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional. Tal pedagogía eclesiástica tiene como centro la disciplina. Sus acciones fueron estupendas principalmente en la rama de la enseñanza ya que le dieron un carácter activo al integrar siempre las últimas novedades culturales cuando las mismas no significaran un peligro para la fe católica .

Juan Amos Comenius (Checoslovaquia): Es considerado como el padre de la Pedagogía, proclamó que los seres humanos tienen una aptitud innata hacia el conocimiento, no restringida a una elite solamente, pues estaba convencido de que la educación es importante en el desarrollo de las personas, se esforzó para que llegara a hombres y mujeres por igual y sin maltratos, buscando al alegría y motivación de los alumnos.

El establecimiento de la Pedagogía como ciencia autónoma y la introducción de sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él el pionero en las artes de la educación y de la didáctica. Fue precursor del pensamiento moderno.

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón; su propuesta era eliminar la violencia del proceso educativo, exigió que la educación primaria fuera obligatoria, que debiera ser comprensiva no memorística y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios, basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).

Para Comenius, el desempeño del docente debe encarnar el método de enseñanza y además ser modelo para sus alumnos, también centro su esfuerzo en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento y que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. Por eso para Comenius, la educación era el oficio más noble de todos.

Éste autor decía que enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método, desplegándose entre enseñar- aprender, leer-escribir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com