ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Publicidad Televisiva En jóvenes Adolescentes De 13 A 15 años


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  2.681 Visitas

Página 1 de 6

“Influencia de la publicidad televisiva en jóvenes adolescentes de 13 a 15 años”

Introducción Es nuestra intención que con éste proyecto de prevención podamos evitar un mayor desajuste entre la demanda sociocultural y el progreso tecnológico y científico. Entendiendo que si estas variables no se pueden integrar constituirán un atentado a la salud mental, ya que lleva a los adolescentes a someterse al sistema capitalista imperante aunque estos no estén acordes a la identidad personal y grupal. Basándonos en la teoría de O.F.M sabemos que los objetivos preventivos de la psicología ambiental no nos alcanzaran y serán engañosos si nos limitamos a ver a los jóvenes y a su contexto social, ya que nos encontramos con la imperativo de asumir que entre ambos existe una profunda y dinámica interacción e interdependencia, que funciona como transformadora si reconocemos a la cultura viva que es quien garantizará la participación de un valor que nos integre a padres, docentes, adolescentes, profesionales de la salud, etc, en un mismo interés.

.

- Fundamentación general

La publicidad es la comunicación de un mensaje destinado a informar al público sobre la existencia de productos o servicios, y a persuadir su compra por parte de los consumidores actuales, divulgado por un medio pago y emitido con fines comerciales. El problema se plantea cuando se analizan los elementos que utiliza la publicidad para ejercer esa influencia, las técnicas que usa para persuadir, la veracidad de la información que transmite y las condiciones del receptor del mensaje.

Consideramos de crucial importancia remarcar que estamos hablando de menores, individuos que no están en igualdad de condiciones que en las que puede estar un adulto, sumado a que nosotros como tales, somos responsables de su educación y desarrollo, no sólo como padres sino también, como integrantes de la sociedad a la que pertenecemos.

Es importante desde nuestra óptica preventiva evaluar si este es un tema que roza la ética, así como también apuntamos a identificar y clasificar los procesos psíquicos que se ponen en juego en el niño a la hora de estar frente a la pantalla, y cuáles son las estrategias que utilizan los publicistas para persuadir a sus potenciales compradores. En la actualidad son cada vez más los psicólogos y psiquiatras que integran el staff de las agencias de publicidad.

El conocimiento de la psicología evolutiva permite al fabricante y al publicista, no sólo crear productos y estrategias que se adapten a las necesidades y gustos de los adolescentes, sino también conocer los mecanismos que pueden llevarlos al consumo.

Objetivos

General

Teniendo en cuenta los diversos factores psicológicos que aparecen como significativos en la publicidad para adolescentes y la influencia que los mismos pueden tener en dicha población, nos enfocaremos en el rol de los adultos como agentes de prevención y educadores. Estamos persuadidas que el constante bombardeo informático al que están sometidos los va llevando por caminos y situaciones en las que conformaran una personalidad, que de hecho se encuentra en plena formación, basada en la premisa que solamente tiene existencia aquel individuo que más bienes posee por los tanto los incita a una competencia e individualismo que fomentará el aislamiento y una conciencia social casi nula.

Específicos

• Preponderancia del rol de los padres como medio preventivo frente al consumo.

Metas.

Concientizar a los adultos responsables que interactúan y se encuentran en permanente interrelación con los adolescentes, del perjuicio que puede ocasionarles una exposición en demasía a la televisión y publicidades que desde ella se emiten.

Mejorar la comunicación no solamente desde lo cotidiano sino también desde una mejor comprensión de los padres hacia la problemática que encierra el período adolescente.

Actividades que se realizarán para alcanzar los objetivos

• Propuesta de talleres para padres con las siguientes temáticas:

• Mostrar información respecto al tema tratado: investigaciones realizadas, estadísticas, mensajes subliminales en la publicidad, consecuencias en el consumo, psicoeducación sobre la etapa del ciclo vital referido, como el consumo se apropia de la identidad de los adolescentes generándoles un engañoso ideal a conseguir.

• Participación de profesionales de otras áreas de salud: médicos clínicos, neurólogos, oftalmólogos, psiquiatras, nutricionistas, psicólogos especializados en el tema, docentes, psicopedagogos.

• Invitar a los adolescentes a participar de las charlas/debates, como así también de los talleres con el fin de posibilitar un espacio de comprensión, posible generador de una identidad grupal en el que podamos sentirnos “nosotros”, entendiendo esta problemática no sólo de los jóvenes sino de la comunidad entendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com