ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de la película “ La guerra de los roses”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 6

Centro Especializado En Formación Y Capacitación – LUDUS PERÚ Área: Especialización Terapia Sistémica, Pareja Y Terapia Breve – Virtual.

[pic 1]

ALUMNA: ROSSEVIC MADURO DOCENTE:

PROF. FÁTIMA SILVA

06/05/2019 LIMA-PERU

Interpretación de la película “ La guerra de los roses”

La historia es narrada por un abogado amigo del Señor Rose, que usa la historia de su amigo como experiencia importante para aconsejar a su cliente que asiste a su oficina ya que quiere divorciarse. Un joven abogado egresado de Harvard conoce a una bella joven gimnasta en una venta de subastas de antigüedades, estos deciden formar una vida juntos. El señor Rose siempre apoyado por su esposa comienza a desarrollarse profesionalmente a grandes pasos, pero su entrega al mundo laboral empieza a generar asperezas en su relación, pues este siempre asumía una actitud prepotente pasando por encima de su mujer para generar la imagen deseada con sus clientes (los cuales parecían era más importantes que ella misma).Con el tiempo la señora Rose decide pedirle divorcio al señor Rose, el cual se niega a separarse y comienza una salvaje pelea por la casa, pelea que termina con la muerte de estos dos personajes. Todo termina entonces en un mensaje del abogado a su cliente exponiéndole que el final de estos problemas puede ser mortal y que siempre es mejor tratar de resolverlo todo de la mejor manera posible, llegando a un acuerdo, comunicándose de la mejor forma.

“Al fin y al cabo el matrimonio es una sociedad que tienen sus buenos años”

Analizando a profundidad esta película pude darme cuenta de:

Los problemas que se plantean son:
- Comunicación patológica.

-Prepotencia.

- Orgullo.

- Materialismo.

- Resentimiento.

  1. En los aspectos de la comunicación patológica podemos describir:


A- La imposibilidad de no  comunicar: ejemplo; La escena de la cama cuando le pregunta a Barbara Rose “¡¿qué rayos te pasa?!” y ella no responde verbalmente pero corporalmente se voltea y le da la espalda, esta comunicándole su molestia y su incomodidad por como se comporto el durante la cena con sus socios.

B- Síntoma como comunicación: se puede notar en la escena donde ya existían varias diferencias entre ellos y ella le dice que no puede dormir porque tiene “insomnio y miedo” ,a lo que luego que el aclara que ya paso lo de su malestar en el hospital ella le dice que quiere el divorcio. Acá podemos ver como se concibe el síntoma como un mensaje no verbal, que luego finalmente si se verbalizó.

  1.  La estructura de los niveles de la comunicación.
  1. Ejemplo: existieron varios intentos de NO COMUNICARSE, por ejemplo en la escena donde el lo llevan de emergencia al hospital y finalmente Rose no llega, el la estaba esperando para que lo recoja, a lo que el finalmente le reclama por no ir y ella se justifica diciendo “no te llame para saber cómo estabas, pero hable con la enferma y dijo que estabas fuera de peligro”. Se puede ver que hay confusiones entre los aspectos de contenido y de relación.
  2. Definición del el self y del otro.

Mr Rose, finalmente en su comunicación siempre se daba la desconfirmación con su esposa, ya que postergaba sus interés, lo que esta sintiera, en diferentes escenas muestra como negaba prácticamente la existencia de esta, no literalmente ni verbalmente pero si en sus acciones.

  1. Niveles de percepción e impenetrabilidad:  siguiendo con la secuencia de las escenas, luego de desatado el conflicto sobre el divorcio y las tantas peleas,  cualquier acción que realizara el otro era malinterpretada en el peor sentido y atribuyéndole al otro la voluntad consciente de hacer daño, aunque la realidad fuera totalmente la opuesta. (la escena en que quedan a cenar tras una de las broncas, y ella lleva paté y él vino; los dos con la mejor intención, pero enseguida se siembre la duda sobre las intenciones del otro: “¿espero que no esté envenenado?”, dice Kathleen Turner). Esta percepción errónea posiblemente hará reaccionar de forma defensiva y desajustada, contribuyendo al atrincheramiento y a la escalada

De forma similar, el otro es culpable de todo, no se ve nada bueno en el otro. La percepción de uno mismo es totalmente opuesta (escena del dormitorio cuando Kathleen Turner le pide el divorcio).

3-         La puntuación de la secuencia de los hechos.

  1. Nos fijamos de nuevo en la sra Rose. En toda relación interpersonal (y como parte y también causa en el conflicto) tenemos unas expectativas acerca de los demás, esperamos que los demás hagan y digan cosas; paradójicamente muchas veces ni somos totalmente conscientes de ello ni las manifestamos explícitamente. El otro será así un firme candidato a no cumplir con esos deseos, por desconocimiento. Como ejemplo tenemos a Danny DeVito cuando nos habla del momento en que sra Rose  acaba de acomodar su casa, que debiera ser un motivo de satisfacción plena pero nos subraya que más bien fue de frustración y vacío.

4-       Toda Comunicación es analógica y digital. 

  1. Toda la película está regada de escenas en que queda constancia de algo muy sensible al conflicto, que es un buen indicador de que existe, y que asimismo es una de las causas que suele estar detrás de él: la comunicación distorsionada, irónica y sarcástica (por ejemplo, los comentarios que Michael Douglas le hace a Kathleen Turner cuando ella ilusionada le cuenta su primera venta de paté y la compra del todoterreno). Precisamente la película nos muestra esos primeros indicios de que las cosas empiezan ya a ir mal: la comunicación no verbal, los gestos de las caras de los protagonistas cuando se dirigen el uno al otro.

5-       Comunicación simétrica y complementaria.

  1. Escalada simétrica y complementariedad rígida: Luego de desarrollarse el conflictos se pude ver como  de una comunicación simétrica paso a la escalada simétrica desestabilizándose la interacción y convirtiéndose finalmente en una complementariedad rígida porque había desconfirmaciones y rechazos.

 

  1. Comunicación paradójica: en la relación de la familia de los roses, se da la comunicación paradojita en todo su esplendor, el dice quererla pero finalmente también atenta contra ella, y ella contra él. En una escena donde se sentaban a comer con los hijos el dice “ nosotros somos una familia que siempre nos comunicamos bien “ cuando en realidad la comunicación era bastante distorsionada y paradójica.

6-    La teoría del doble vínculo.

Según esta película podemos darnos cuenta que se cumplen las características de la teoría del doble vínculo según Bateson:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (408.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com