ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION ENLAS FAMILIAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  7.240 Visitas

Página 1 de 7

Para comprender de mejor forma como se va formando la comunicación y la gran importancia que tiene en la familia, hay que tener un mínimo de noción acerca de que es la comunicación, y como se forma.

En palabras simples, la comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

Esta es de suma importancia para la supervivencia, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida.

De este modo la importancia que tiene la comunicación en los hogares, es fundamental para la buena convivencia entre los pares, de lo contrario si no existiera comunicación, es porque hay algo que esta fallando en el núcleo familiar, esto puede ser entre dos hermanos, papá- mamá, hijo-mamá, etc.

La familia es el espacio privilegiado de aceptación y amor de los seres humanos y es de gran relevancia que esta emoción sea la que predomine en el clima de las relaciones intrafamiliares. Cabe destacar que además del amor, es importante que exista una buena comunicación en la familia, debido a que la forma como aprendemos a comunicarnos dentro del seno del hogar determinará cómo nos relacionemos con los demás, debido a que es la primera escuela en la cual aprendemos a comunicarnos.

Cuando existe buena comunicación en una familia, se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, un ambiente de unión y afecto entre los miembros que la conforman. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo, unos valores bien asentados y buenas relaciones.

La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y ver el mundo.

La comunicación es un factor esencial para la buena convivencia intrafamiliar ya que a través de esta herramienta se logra la relación con todos los miembros que la conforman, bien sea a través de una forma verbal o no verbal. Sin embargo, crear este clima de comunicación en el hogar, no es una tarea tan fácil, es fundamental que los padres introduzcan en el seno familiar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre sus integrantes.

Para esto de manera implícita a medida que los individuos van creciendo, van formando actitudes y de las personas a través de las emociones, dadas por las experiencias vividas a lo largo de su crecimiento. Esto quiere decir que son aprendidas, como también modificables. En un libro una autora en su capitulo sobre la formación de las actitudes y procesos de cambio define que:

Las actitudes significan la formación de sentimientos, de las creencias y los valores, así como la predisposición de una persona para comportarse de una manera dada. Son un determinante muy importante en la orientación y adaptación del ser humano a su entorno social. Dado que la actitud representa el aspecto psicológico fundamental entre las capacidades de percibir, sentir y de emprender de una persona, al propio tiempo que ordena y da significado a su experiencia (Novel, Lluch, Miguel, 2000:pág.31)

Esto quiere decir que por ejemplo si una persona en su infancia sufrió de bullying, y su actitud en ese momento era pasiva y callada, a medida que vaya creciendo su actitud irá cambiando radicalmente, lo más seguro es que su actitud se vuelva más agresiva, ya que sus sentimientos hacia los demás será de rechazo, de miedo, se volverá un ser poco sociable, e inseguro de sí mismo. Y tendrá problemas con su familia y con la mayoría de las personas que lo rodean. Por lo tanto si tiene problemas con su familia, en consecuencia, la comunicación que tenga este niño con los demás pares del hogar, será dificultosa, por el mismo motivo que lo llevo a ser más agresivo, en este caso el tema del bullying.

La pregunta es ¿de que forma los integrantes de la familia perciben estos cambios de actitudes?

Pues bien, en el año 1994, Morales explicaba que la percepción es un proceso que se deduce por medio de características psicológicas a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com