ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: La Promoción Y Animación De La Lectura. El Placer De Leer.


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

DENOMINACION DEL PROYECTO: La Promoción y Animación de la Lectura. El placer de leer.

DESCRIPCION DEL PROYECTO: En los años iniciales de la educación secundaria es cuando se forma el verdadero lector autónomo y competente. A esta edad, la elección afortunada de unos cuantos títulos y una conducción adecuada pueden determinar una afición por la lectura que durará toda la vida. Pero, también es cierto que en esta etapa de la vida es cuando los chicos sostienen con más fuerza que la lectura es una pérdida de tiempo, que es una actividad inútil y trabajosa.

Entonces...¿qué queremos hacer?

La adolescencia es la edad de las rebeliones, las prisas, las esperas impacientes y los primeros afectos perdurables. Una época de crisis y transformaciones. Descubren el amor, la amistad y el odio por eso les gustan los libros que les permiten soñar despiertos. Pero también es la edad en la cual las preocupaciones se convierten en problemas y en donde descubren las diferencias. Sienten mucho placer leyendo todo tipo de libros y se entusiasman contando a los demás aquello que han leído.

FUNDAMENTACIÓN: Con este proyecto se pretende lograr la participación de los alumnos de la E.E.S. Nº 73 , institución de nivel secundario de la ciudad de Resistencia; donde la mayoría de los alumnos que allí asisten son de condición socioeconómica medio-baja, provenientes de distintos sectores de la ciudad. Uno de los principales problemas que estos presentan es la falta de interés por la lectura, por tal motivo es un gran desafío generar estrategias para revertir la situación actual.

La promoción y la animación de la lectura, consiste en actividades que alientan, propician e impulsan el comportamiento lector más intensivo cualitativo donde la función de los talleristas será de dirigir, conducir y animar a la lectura.

¿Por qué insistir con la lectura?, porque la lectura es el instrumento fundamental de la promoción humana. Por ello el propósito de este proyecto; es el de ofrecer propuestas de lectura para disfrutar, soñar, aprender y atraer a los alumnos hacia el gusto por a lectura.

Tratando de lograr la practica lectora que posibilitará la formación de los lectores independientes y autónomos. Teniendo como idea principal el generar espacio de lecturas que trasciendan el marco de la escuela y se proyectan a la vida cotidiana y comunitaria. El mismo consiste en el ejercicio de la lectura en voz alta o silenciosa, sobre un texto elegido por los talleristas de promoción de la lectura, docente y grupo de lectores; durante el tiempo que dure el proyecto en este espacio literario.

La animación aparece como un elemento motivador.

Las actividades que se proponen son de carácter lúdico para que el lector se encuentre con el libro y la lectura.

La animación si bien plantea continuidad y es planificada tiene que ver con actividades puntuales y concretas de acercamiento a los libros, es por lo tanto un proceso de aprendizaje intencionalmente educativo, cuyo objetivo final será la autoeducación que acercará al sujeto, al tan deseado “hábito lector”.

Esta propuesta pretende transmitir nuevas concepciones sobre la lectura, y la articulación interinstitucional, entendiendo la lectura como experiencia educativa, social y cultural.

OBJETIVOS:

• Desarrollar competencias y habilidades lectoras.

• Despertar y aumentar el interés de los jóvenes por la lectura.

• Lograr que los jóvenes descubran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com