ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción De La Lectura


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

CICLO ESCOLAR 2013-2014

Proyecto de promoción de la lectoescritura entre los alumnos y la comunidad general de la Escuela Secundaria General 91 “Adolfo López Mateos” de Tlaquepaque, Jalisco.

Descripción:

Justificación: La motivación por la lectura lleva a descubrir mundos nuevos creados por los autores, aportando al lector conocimiento; por lo tanto, la lectura debe verse como un proceso mediante el cual el lector construye el significado del texto, apoyándose en la información que aporta en los símbolos impresos, su manejo de vocabulario y dominio de la sintaxis, su conocimiento sobre el tema, su experiencia frente al mundo y toda su destreza cognoscitiva. Es necesario conocer la importancia que tiene la motivación en el hábito lector, puesto que el proceso siempre se basa, fundamentalmente, en el material impreso, lo cual implica la existencia de un alumno que tenga un alto nivel de motivación por los temas que está leyendo, para poder aproximarse y gustar del texto objeto de estudio y poderlo aplicar posteriormente en su vida cotidiana. Además, es de nuestro conocimiento, que de un buen acto lector o una lectura significativa, dependerá en gran medida el éxito académico del estudiante; en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y la universidad. Por consiguiente se propone, para este proyecto, a la narrativa, la poesía, los libros y artículos científicos e históricos como herramientas pedagógicas para motivar a los estudiantes hacia la adquisición del conocimiento a través de la lectura y escritura. Estas estrategias didácticas-pedagógicas permiten la creación de textos escritos y el desarrollo creativo del lector ya que estimulan y categorizan una serie de elementos portadores de significados que ayudan a mejorar el proceso educativo en los estudiantes, permitiendo así un mejor rendimiento académico y al mismo tiempo brindándole la posibilidad de identificar aspectos del contexto social en que se desarrolla. Se aplicará esta propuesta mediante la elaboración de talleres, lecturas en clase, cuentacuentos, clubes de lectura, reactivación de la biblioteca mediante el préstamo externo de material impreso, un día dedicado al libro, la gaceta escolar, consultas en documentos y otras estrategias pedagógicas que permitirán despertar en los estudiantes el interés por la lectura y la escritura.

Es de suma importancia el desarrollo de este proyecto porque el éxito escolar depende en gran medida de la motivación que tenga el estudiante para leer y asimilar información oral y escrita ya que existe una estrecha relación entre un buen dominio de la lectura y escritura y el rendimiento académico. Objetivos Objetivo General: -Motivar a los estudiantes de nuestra escuela hacia la lectura y escritura, a partir de la aplicación de estrategias didácticas y pedagógicas que permitan afianzar dicho proceso. Objetivos específicos: - Fomentar en los estudiantes el hábito por la lectura a partir del análisis de cuentos ilustrados, novelas, poemas, textos científicos y de divulgación con temas llamativos para ellos, de poca longitud, para hacer del proceso educativo una experiencia agradable. - Suscitar el interés por la escritura representando la realidad cotidiana por medio de lecturas, para despertar la creación literaria en el estudiante. - Promover la redacción de textos para publicarlos en la página oficial de la secundaria - Enriquecer el vocabulario a partir del estudio de las normas de ortografía para mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes.

ACTIVIDAD

ACCIONES A REALIZAR

RECURSOS

RESPONSABLES

LECTURAS SOBRE COMPETENCIAS LECTORAS (EDITORIAL NORMA)

Los maestros tendrán que revisar los libros de competencias lectoras 1, 2, 3 para seleccionar los textos que vayan a utilizar, ya que este libro comprende diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com