La Lectura Y La Animación
selemaza12 de Septiembre de 2014
2.811 Palabras (12 Páginas)265 Visitas
La biblioteca escolar: un lugar para la animación a la lectura
Resumen
En este artículo se define el concepto, los objetivos y las condiciones de animación a la lectura, así como las dificultades para la realización de actividades de animación en el colegio y se presentan propuestas y tipos de actividades que tanto para Educación Infantil como Primaria se pueden lanzar desde la Biblioteca Escolar.
Palabras clave: animación a la lectura, lectura, biblioteca escolar, actividades.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR: UN LUGAR PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Definición.
El concepto animación a la lectura engloba un conjunto de actividades, estrategias y técnicas tendentes a favorecer, potenciar y estimular el acercamiento del alumnado a los libros, mejorar los hábitos lectores, asegurar su crecimiento lector, pasar del saber leer al querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura. No es sólo leer un libro. Abarca un amplio abanico de acciones, todo realizado desde la biblioteca escolar.
Objetivos
La animación pretende
- Mejorar los hábitos lectores, la calidad y la comprensión lectora del alumnado al que se dirige.
- Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura.
- Hacer que se tome conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información.
- Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca.
- Acercar e implicar al resto del profesorado y a las familias.
Condiciones.
Para que la animación resulte efectiva, debe cumplir ciertas condiciones:
- No deben ser acciones aisladas, sino formar parte de un proceso gradual y continuado. Deben insertarse en un Proyecto de Lectura y Biblioteca asumido y apoyado por toda la Comunidad Escolar y que debe estar recogido y aprobado en lo que ahora se conoce como el Proyecto de Centro.
- Debe ser voluntaria: el alumno debe querer participar.
- Debe ser activa: el alumno escucha, lee, juega, observa, se mueve.
- Debe ser participativa: el alumno debe ser protagonista.
- No es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones.
- Debe estar relacionada con la edad de los participantes.
Dificultades para la realización de actividades de animación en el centro educativo
Más que llevar a cabo a lo largo de un curso escolar algunas actividades de animación a la lectura lo importante es tener bien interiorizado el concepto de la biblioteca como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y generar y lanzar, cuanto antes, las acciones que nos lleven a poner en marcha nuestra biblioteca para este fin. No debemos obsesionarnos con la organización de la biblioteca. El tiempo del que disponemos es escaso, no podemos esperar a que todo esté perfectamente ordenado y catalogado para ponerla en marcha. La biblioteca debe estar viva y activa.
Lógicamente para poner en marcha un servicio de préstamo tenemos que tener catalogados una parte de los fondos; por ello empezaremos por aquellos que nuestro alumnado demande con más frecuencia: las colecciones infantiles y juveniles.
Para poner en marcha un plan, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Transmitir a todo el profesorado lo que queremos hacer y pedir su máxima colaboración, de nada sirve tener una biblioteca bien organizada si después va a seguir teniendo el mismo uso que ahora. El profesorado debe sentir que no es más trabajo sino otra forma de trabajar.
2. Establecer el horario de la Biblioteca, lectivo y no lectivo.
3. Determinar de acuerdo con el Proyecto del Centro qué efemérides o acontecimientos vamos a celebrar a lo largo del curso y establecer una programación realista de actividades.
4. Ver qué actividades de las que ya realizábamos para impulso de la lectura se pueden canalizar a través de la Biblioteca o de qué forma la Biblioteca puede intervenir en su realización.
5. Conocer los hábitos lectores de nuestro alumnado, contar con ellos a la hora de adquirir nuevos fondos y solicitar su colaboración para llevar a cabo nuestra programación.
6. Usar las nuevas tecnologías: Internet y redes sociales.
7. Publicitar al máximo todo lo que hagamos: carteles, artículos en el periódico escolar del Centro, web...
8. Solicitar la colaboración de las familias, tanto para la organización de la biblioteca, como para participar en las actividades.
9. Realizar actividades de animación a la lectura de forma continuada, programada y gradual.
10. Concebir la Biblioteca escolar como un CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. No debemos plantearnos proyectos y actividades de animación ambiciosos para nuestra biblioteca, deben ser realistas.
(En este artículo se hace referencia a ideas y propuestas tomadas de las ponencias que D. Javier Amores, maestro bibliotecario del Colegio San Alberto Magno de Dos Hermanas (Sevilla)) impartió en el Curso:”la biblioteca escolar: uso pedagógico”, organizado por el CEP de Alcalá de Guadaira de Sevilla en el curso escolar 2008/09).
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:
Existe una gran variedad de actividades posibles, pero como contamos con espacio limitado, nos referiremos a algunas de las más destacadas:
INFANTIL
1. CUENTACUENTOS INTERGENERACIONALES.
Objetivo: conseguir la participación e implicación de las familias (abuelas y abuelos).
Recursos: materiales y personales.
Materiales: cuentos clásicos o modernos.
Personales: alumnado del Centro de Adultos, muchos de ellos abuelas y abuelos del alumnado del Centro. Plantear la actividad al profesorado del Centro de Adultos si lo hubiera y solicitar su colaboración. Si no lo hubiera, invitar y buscar su participación mediante una carta dirigida a las familias.
Desarrollo de la actividad: dentro de una efeméride concreta como la Semana Cultural o Día del Libro, la Biblioteca acoge la lectura o narración de cuentos al alumnado de Educación Infantil, en sesiones por niveles educativos de 3, 4 y 5 años. Cada lector o narrador presenta su cuento. Se les asesora y ayuda a la hora de la elección de los cuentos, de la utilización de algún objeto o muñeco que aparezca en la historia; también podemos escanear las imágenes del cuento e ir proyectándolas a la vez que se narra.
Duración: unos 30 minutos por nivel educativo.
2. APADRINAMIENTO LECTOR.
Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria salen al patio escolar y con gran paciencia, interés y cuidado comparten la lectura de libros de ficción y de conocimiento con sus compañeros de 1º Ciclo e Infantil. Esta actividad sirve para el desarrollo del hábito lector, así como para la mejora del clima de convivencia en el Centro.
Objetivo: favorecer el uso de la lectura como medio de crecimiento personal y de mejora de la autoestima, tanto del que da como del que recibe, así como para la mejora del clima de convivencia en el Centro y del cuidado y ayuda hacia los más pequeños.
Recursos: materiales y personales.
Materiales: libros de ficción o de conocimiento.
Personales: alumnado del Tercer Ciclo de Primaria junto con el de Infantil o 1º Ciclo de Primaria.
Desarrollo de la actividad: un día a la semana, normalmente después del recreo, el alumnado de Primaria va a Infantil o 1º Ciclo de Primaria y recoge al alumno o alumna que apadrina y se van a una zona del patio, normalmente se sientan bajo algún árbol, banco o zona de sombra y leen, explicando las imágenes e ilustraciones o invitando a leer al más pequeño, si puede hacerlo, ayudándole y corrigiendo sus equivocaciones; todo ello en función de la edad. Con anterioridad se establece en una reunión conjunta entre el profesorado y las parejas de apadrinamiento.
Duración: unos 45 minutos, un día a la semana.
PRIMARIA.
1. RECREOS EN LA BIBLIOTECA
Objetivo:
1. Que la Biblioteca Escolar se convierta en una extensión del recreo escolar, cubriendo la finalidad de esparcimiento, relajación y juego de este periodo educativo marcado dentro del horario escolar.
2. Conseguir desarrollar una actividad de compensación para el alumnado y de implicación educativa para el profesorado.
Temporalidad:
Se diseña un plan de actividad para cada día de la semana; por ejemplo, como el siguiente.
LUNES TALLER DE DIBUJO
MARTES TALLER DE JUEGOS
MIÉRCOLES TALLER DE LECTURA
JUEVES TALLER DE PELÍCULAS
VIERNES TALLER DE CUENTACUENTOS
LUNES: TALLER DE DIBUJO (“DIBUJILANDIA”): colorear una amplia gama de láminas infantiles, relacionadas en unos casos con cuentos clásicos y de Disney y en otros casos con la coeducación y la convivencia escolar. Se va completando un mural con estos dibujos.
MARTES: TALLER DE JUEGOS (“JUEGOLANDIA”): compartir juegos clásicos como ajedrez, damas, parchís, dominó, bingo, etc.
MIÉRCOLES: TALLER DE LECTURA (“LA
...