ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animacion A La Lectura


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La animación a la lectura es un prerrequisito que debemos realizar todos los estudiantes con la finalidad de que los alumnos de primero y segundo año de bachillerato adquieran experiencias fuera de las aulas y tengan un contacto directo con su entorno inmediato y creen un compromiso en ser partícipes de un cambio.

La animación a la lectura me ha permitido realizar varias actividades en donde puse en práctica mis habilidades y destrezas e valorado la lectura con interés, compromiso y creatividad, para luego con los aprendizajes adquiridos realizar actividades con miembros de la unidad educativa en la que me estoy educando

MARCO TEÓRICO

Animación a la lectura

Su origen se sitúa en las décadas de 1960 y 1970 del siglo XX, aunque existe contradicción en ubicar el lugar donde se iniciaron. Autores como Margarita Muñoz, afirma que fueron los educadores y bibliotecarios franceses los precursores de este tipo de actividades. Sin embargo Santiago Yubero Jiménez alega que este fenómeno surge en España como resultado de la apertura educativa en ese país, la cual permitió una visión de la lectura menos rígida y con métodos más abiertos y creativos en la búsqueda del hábito lector

Animación a la lectura es la realización de ciertas actividades participativas que tienen como objetivo poder animar el texto y dotar de vida a los libros. Es una forma de promoción de la lectura que utiliza algunas estrategias con carácter divertido que acercan al joven o el niño a leer.

Cuando los estudiantes se van formando como lectores, descubren que las razones para leer son varias, la esencia del ejercicio para la animación a la lectura es conseguir que el joven esté motivado, que leer para él se convierta en un acontecimiento entretenido, que cuando se encuentre leyendo se encuentre a gusto y seguro.

La animación a la lectura requiere de un intermediario (animador) el cual debe conocer tanto a los lectores como el texto que desea difundir entre ellos. Ser animador a la lectura requiere de una persona que además de poseer experiencia lectora, sea creativo y entusiasta. Sólo así su papel de mediador entre el lector y el libro construirá un ambiente apropiado para entusiasmar y transmitir sus conocimientos y emociones en torno a lo leído, la función del animador consiste en formar a los lectores, compartiendo con ellos el gozo de leer, ya que se trata de algo que no se enseña, sino que se contagia, se difunde, se transmite. En definitiva, presta a los lectores un soporte para reflexionar, entender mejor y apreciar los textos, haciéndoles no estacionarse en un nivel simplemente literal, sino conduciéndolos a un nivel interpretativo y crítico de comprensión, promoviendo un diálogo participativo, por medio del cual tratará de humanizar y dar vida a la literatura.

La lectura es un mundo lleno de puertas que tan solo el lector puede descubrir pues… “Un libro no acabará con la guerra, ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces cambiarlas” (-Paul Auster)

¿Qué es leer?

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso sería una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Leer es dialogar, como sintonizar con pensamientos de otros, es comunicarse con los demás y con espacios, tiempos, lugares diferentes. Al leer se desarrolla la sensibilidad y el sentimiento lirico. Leer es construir futuros a partir de imaginarles. Leer es un derecho de todos los seres humanos y, al mismo tiempo, es un recurso para conocernos mejor.

El acto de leer es una búsqueda y una conquista personal. Leer nos permite escuchar, ponernos en el lugar de otros para comprenderlos y así, emocionarnos aclarar y entender nuestras ideas y las de los demás, saber decir lo que realmente pensamos y sentimos.

Leer amplia la visión del mundo, las razones para leer son múltiples y todas válidas.

¿Qué es lectura?

La lectura nos forma y nos transforma, es un proceso personal e íntimo. La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. La lectura es una forma de nombrar las cosas, pero también es una forma de constituir un discurso, al mismo tiempo que nos construimos como personas sensibles y pesantes.

La lectura mi mejor experiencia

Un día se nos informó que los estudiantes de Primero y Segundo año de Bachillerato General Unificado teníamos que realizar un campo de acción, y tendríamos que quedarnos hasta después de clases, hubieron estudiantes molestos, pues no querían salir más tarde, pero cuando se nos explicó que saldríamos a las 14:00 todos se calmaron. La profesora que se encargaría de la tutoría era la profesora Eneida Bastidas, ese día tan solo se nos entregó unas hojas que tendríamos que presentar en la siguiente jornada.

En la siguiente clase previo a animación a la lectura nos dijeron que tendríamos 15 minutos para ir a la casa o comer algo, como la mía quedaba cerca fui y regrese a tiempo, a diferencia de otros compañeros a los cuales se les negó la entrada por llegar tarde, me dio pena de que se quedaran fuera y le marcaran falta, ese día nos contaron una historia y nos dieron preguntas para llenar, yo en lo personal pensaba que nos harían leer libros, pero no lo hacíamos, me desanime un poco, de todas formas me seguía llamando la atención este campo de acción, recibimos unos folletos en las que habían comprensiones lectoras y actividades de contestar.

En la tercera reunión que tuvimos con la tutora, nos hicieron subir al auditorio el cual nos designaron para recibir el campo de acción, allí nos encontrábamos tanto los de 1ero como los de 2do BGU, leímos una de las historias que habían en el deber anterior, yo no tenía ganas de leer, de todas formas lo hice después nos llamaron para recibir las hojas, y luego nos indicaron que tendríamos que hacer una obra de teatro y otra de títeres así que teníamos que formar dos grupos, yo me fui con los títeres porque no me gusta actuar.

El grupo encargado de hacer la obra de títeres, en el cual yo estaba, nos pusimos de acuerdo para hacerla sobre números, pensábamos que no iba a ser complicado porque la teníamos que presentar a los niños de kínder, pero sucedió todo lo contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com